Cultura

Jun 07, 2020 10:46:36       899        1

#NuestroCineMX busca expandir alcance fílmico de calidad

*Ofrecerá gratuitamente películas que hayan recibido apoyo de Foprocine

México, 7 de junio (Notimex).— Con el fin de dar a conocer el cine mexicano realizado con apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se organizó la iniciativa #NuestroCineMX, que a partir de este domingo exhibirá de manera gratuita una serie de películas a través de la plataforma Filmin Latino.
      La muestra, que también será apreciada por las redes sociales de NuestroCineMX, es la unión de esfuerzos entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y la asociación civil Ambulante, además de trabajadores del gremio fílmico del país.
      Las dos primeras películas anunciadas son La ley de Herodes, de Luis Estrada, que en 1998 recibió apoyo de Foprocine, y Flor en otomí, de Luisa Riley, acreedora al mismo apoyo en 2001. #NuestroCineMX dará a conocer cada martes los próximos títulos que formarán parte de esta muestra.
      A través de un comunicado, la iniciativa señaló que un gran porcentaje del público nacional carece de acceso al cine mexicano, desconoce lo que se realiza y cómo se hace, y mencionó que de los 341 millones de asistentes que acudieron a las salas en el último año, poco más de 10 por ciento (35.2 millones) vieron películas del país.
      La más reciente entrega del Anuario Estadístico de Cine Mexicano del IMCINE da cuenta que de los 454 estrenos registrados en el último año 101 fueron trabajos nacionales, de los cuales 45 por ciento fue exhibido en 10 pantallas o menos con una duración de tres semanas en cartelera, a pesar de que existen en el país siete mil 493 salas, 469 más de las registradas en 2018.
      La iniciativa resalta que desde 1998 el Foprocine ha apoyado a más de 400 películas, lo que ha permitido construir un retrato plural y descentralizado de la realidad mexicana. El séptimo arte "produce memoria, sacude almas y construye pensamiento crítico cuando se ve. Si no se ve, no hay”.