Internacional

Jun 07, 2020 09:55:40       28        0

Autonomías españolas discrepan con reparto de fondo para recuperación

Madrid, 7 Jun (Notimex).- El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer hoy el nuevo plan de reparto del fondo comunitario de 16 mil millones de euros, para la recuperación de la pandemia de COVID-19, lo que generó diferencias entre las autoridades autónomas pues se preferirá la densidad poblacional para otorgar los recursos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto con el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez se han opuesto a esta medida, pues los fondos a sus demarcaciones serán afectados, dio a conocer Europa Press.

La Comunidad Valenciana y Andalucía celebraron la decisión, pues con la nueva modificación se respeta su propuesta al legislativo. A pesar de no ser de las comunidades más afectadas por la pandemia su total poblacional es mayor que el de otras regiones, informó La Vanguardia.

El fondo total será dividido en distintos aspectos, el más fuerte será la salud: Al menos nueve mil millones de euros se dirigirán a financiar recursos sanitarios, cinco mil millones se abonarán directamente a la recuperación de la caída de los ingresos y sus repercusiones económicas, mientras que dos mil millones serán invertidos en la educación.

Del fondo de cinco mil millones se recuperarán 800 millones para otorgarlos a los sistemas de transporte, que durante la pandemia han reducido sus ingresos, por el paro total de las ciudades.

La nueva modalidad de reparto, de acuerdo con Sánchez, está basada en las consultas realizadas a los presidentes autonómicos durante las últimas jornadas.

Los presidentes se han reunido virtualmente con Pedro Sánchez durante trece semanas, principalmente en domingo, para dialogar sobre el impacto y la estrategia de combate contra la pandemia que aún afecta a España, aunque en número más bajos, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte el presidente de Gobierno anunció que el 26 de junio se entregarán los primeros recursos del plan de Ingreso Mínimo Vital para aproximadamente 255 mil ciudadanos, un total de 75 mil hogares, que se espera ampliar en el resto del año a 850 mil hogares.

El plan nacional proyecta que estos recursos apoyen a las familias y a la infancia española, para ayudar al desarrollo social. Al menos 21 millones de personas han ingresado a la página de este programa aprobado en los últimos días del mes de mayo y 3.5 millones han realizado la simulación sobre la posibilidad de acceder al ingreso, por lo que se espera una buena recepción.

-Fin de nota-

 


NTX/I/PMS/JEH