Cultura

Jun 07, 2020 09:42:32       514        0

Banquete de la danza contemporánea del país en línea

*Para disfrutar, trabajos de Tania Pérez-Salas, Leticia Alvarado y Óscar Ruvalcaba Pérez, entre otros

México, 7 de junio (Notimex).– Una oportunidad para explorar el trabajo de protagonistas del movimiento dancístico nacional, los procesos creativos y aquello que inspira sus obras es lo que ofrece la programación virtual de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
      Esta serie de creaciones se puede disfrutar a través de las redes sociales del instituto, en el marco del Laboratorio de Creación y Gestión, ofreciendo un total de seis montajes coreográficos y entrevistas con sus creadores.
      La iniciativa integra el trabajo de algunos de los coreógrafos y exponentes de la danza contemporánea más importantes de México, como Tania Pérez-Salas, Miguel Mancillas, Ruby Gámez, Leticia Alvarado, Claudia Lavista y Óscar Ruvalcaba Pérez.
      Creadores que cuentan con reconocimiento dentro y fuera del país, como lo muestran los trabajos Visitante, de la Compañía Tania Pérez-Salas; Tu hombro, de Antares Danza Contemporánea; y Andy On Canvas, de Teoría de la gravedad, que ya se pueden apreciar en línea.
      Se presentan también Rosa de Hierro, de Tándem Compañía de Danza; Solo y mi alma, a cargo de Delfos Danza Contemporánea; y Mona Lisa Madre Tierra, con la agrupación de Óscar Ruvalcaba, piezas disponibles del 11 al 14 de junio que exploran los impulsos corporales y la soledad humana, las dimensiones de la vida y la muerte, las leyendas del arte, entre otros temas.
      Los materiales que integran el ciclo forman parte del Videocatálogo Razonado de Danza, acervo que incluye el proyecto "Streamingdance", impulsado por Gustavo Lara y Alejandra Monroy, quienes con una importante trayectoria se han dedicado al registro del movimiento dancístico nacional y su divulgación.