Cambio Climático

Jun 07, 2020 03:19:16       1365        1

Primer acto de solidaridad ambiental en Argentina es separar residuos

Buenos Aires, 6 Jun (Notimex).- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, señaló los principales desafíos de la temática, como los residuos, el cambio climático, los bosques y la agroecología, a fin de cambiar  los hábitos domésticos para una convivencia más armónica con el entorno natural.

En un diálogo transmitido por redes sociales, el titular consideró que hay “una cultura de tratamiento de los residuos” y señaló que en el país se contabilizan cinco mil basurales a cielo abierto. “Encaramos un ambicioso plan para fortalecer a los municipios y trabajar con el eslabón principal de esta cadena, las cooperativas de cartoneros”, dijo.

Aseguró que se deben generar condiciones dignas de trabajo, para lo cual los hábitos domésticos pueden impactar de manera positiva.

“El primer acto de solidaridad ambiental es separar en origen nuestros residuos. Cuando lo hacemos somos solidarios con los recuperadores y con nuestra comunidad, ya que el municipio necesita menos recursos para tratar los desechos”, afirmó Cabandié.

También consideró que en el marco de la actual pandemia de coronavirus se puede repensar hábitos domésticos y modelos productivos. Subrayó que el desafío más importante es elevar el nivel de conciencia ambiental de la ciudadanía y de la política.

“Tenemos que poner a las personas y su calidad de vida en el centro, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

Respecto a las agrupaciones juveniles interesadas en el cambio climático, consideró que “tienen el tema muy incorporado, son nativos en cuanto a la cuestión ambiental y están a la vanguardia de la discusión, por lo que hay que escucharlos y hacerlos partícipes”.

Para finalizar, el ministro adelantó que próximamente se anunciará un plan relacionado a la agroecología, sobre la que consideró sumamente importante, pues garantiza el acceso a alimentos sanos y de calidad.

-Fin de nota-

NTX/MRG/GBM/