Cambio Climático

Jun 07, 2020 03:17:51       111        0

Apuesta Ecuador por centro de administración para los "Bosques de Paz"

Quito, 6 Jun (Notimex).- Ecuador anunció la construcción de un centro de administración e interpretación en los "Bosques de Paz", en la frontera de Ecuador y Perú, para la conservación de la Reserva de la Biosfera Bosque Seco y Transfronteriza.

El ministro ecuatoriano del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el director Ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Fernando Íñiguez, para la ejecución del proyecto en el cantón Zapotillo, de la provincia sureña de Loja.

Durante un evento virtual con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario aseguró que "estamos convencidos de que la lucha por nuestra naturaleza, agua y ciudadanos no puede ser una batalla nacional, sino global".

Asimismo, destacó que Ecuador es uno de los países que impulsa la integración regional para la conservación de la biodiversidad, "como un espacio sin fronteras que necesita de la acción conjunta que nos permitan entregar a nuestras futuras generaciones un legado, un gran regalo que es el patrimonio natural”.

La dependencia a su cargo, anunció que este proyecto cuenta con una inversión de 198 mil dólares, destinados a mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones ambientales de esa zona limítrofe de alto valor ambiental.

Para ello, indicó, el Centro de Administración e Interpretación mejorará la coordinación para desarrollar controles binacionales y combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en zonas de frontera, dando así cumplimiento a los compromisos bilaterales de los presidentes de Ecuador y Perú.

Vicente Solórzano, coordinador de la Mancomunidad de Municipalidades del suroccidente de Loja, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para restaurar las dos mil 430 hectáreas de bosque en los cantones de la Reserva de la Biosfera Bosque Seco.

"Sin duda, sabemos que estas acciones permitirán fortalecer el trabajo para el desarrollo local de nuestra población, a partir del cuidado de nuestra biodiversidad", señaló.

El plan contará con el apoyo de varios actores como la Mancomunidad Bosque Seco, Fundación Naturaleza & Cultura Internacional, gobiernos cantonales y parroquiales, la Universidad Nacional de Loja y habitantes en la zona de reserva.

Por su parte, Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, señaló que estas acciones “permitirán consolidar las políticas públicas de protección y cuidado del ambiente a nivel local, como una estrategia efectiva para el desarrollo sostenible de la población con base en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.

Los "Bosques de Paz" son uno de los lugares más importantes para la biodiversidad, en una zona que alberga 219 especies de plantas vasculares de las cuales 15 son endémicas, de acuerdo a la Unesco.

Las principales actividades económicas, de la población mayoritariamente rural, son la pesca, la ganadería, el turismo y la agricultura del café, maíz, entre otros productos que serán potenciados con el establecimiento del nuevo centro de administración.

-Fin de nota-

NTX/ILI/GBM/