Cambio Climático

Jun 07, 2020 03:14:58       694        0

Aseguran viabilidad de la Conanp

México, 6 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Semarnat, agradeció las expresiones públicas de valoración hechas por los excomisionados de la institución, pero aseguró que su viabilidad no está en riesgo.

“Hemos escuchado el reconocimiento del trabajo realizado en 20 años, al que ellos sin duda contribuyeron de manera significativa. Recogemos la preocupación que muestran por el futuro de la institución en estos momentos difíciles para el país”, expresó en respuesta a un video publicado en redes sociales donde participan varios excomisionados.

En un comunicado donde se dirige a los exfuncionarios Alejandro del Mazo Maza, Luis Fueyo Mac Donald, Ernesto Enkerlin Hoeflich, Javier de la Maza Elvira y Andrew Rhodes Espinoza, la Conanp aseguró que no está en juego el recorte del 75 por ciento de su presupuesto.

“Se trata del planteamiento de un recorte de partidas específicas de gastos generales que se orientarán a la recuperación económica del país y a la atención de los sectores más pobres”, precisó.

Aunque agradeció y dijo compartir la preocupación de los exsecretarios, detalló que en las conversaciones que la dependencia tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “nos aseguramos que no se ponga en riesgo la viabilidad de la institución”.

Ante la controversia por el tema, la institución aseveró que se ha ocupado en la responsabilidad de encontrar alternativas que aseguren la continuidad de su trabajo y reivindicó su acción de conservación de la naturaleza ,”esencial en el país”.

A la par, recordó que, actualmente, administra 182 áreas naturales de carácter federal que representan 90 millones 839 mil 521.55 hectáreas de ecosistemas terrestres y marinos donde habitan un millón 480 mil personas dedicadas a la conservación y aprovechamiento sustentable; entre pescadores, apicultores, artesanos, combatientes del fuego, y otras actividades.

Además, añadió, tiene certificadas 342 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que suman 551 mil 206 hectáreas; y opera con nueve Direcciones Regionales y mil 223 personas laborando en todo el país.

La relevancia de la Conanp, remarcó, “como bien señalan los exomisionados” se muestra en el alcance de su acción, pues en los últimos años ha trabajado en la preservación de especies en peligro de extinción como lobos, bisontes, jaguares, cóndores, berrendos peninsulares, guacamayas, entre otras muchas especies.

A ello, afirmó, se suma el significativo esfuerzo de preservación de la tortuga marina en las costas y mares de México.

La Conanp detalló que en el país existen 142 Sitios Ramsar y dentro del Programa del Hombre y la Biósfera de la UNESCO; y 42 Reservas de la Biósfera, en las que participan 56 áreas naturales protegidas.

Asimismo, indicó, la Conanp atiende la coordinación y seguimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad y cambio climático, así como la Red Parques de Latinoamérica y el Caribe.

“Gracias por su preocupación; la entendemos como una muestra de solidaridad y de apoyo. Ello nos compromete aún más en las tareas de conservación de la naturaleza que realiza la Conanp”, sentenció.

-Fin de nota-

NTX/ILI/GBM/