Cambio Climático

Jun 07, 2020 03:13:37       1680        0

Busca proyecto "Náufragos" voluntarios que ayuden a las aves marinas

Madrid, 6 Jun (Notimex).- La organización no gubernamental SEO BirdLife vuelve a impulsar Náufragos, el proyecto de voluntariado ambiental y ciencia ciudadana centrado en las aves marinas en Canarias, con motivo del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio.

Esta vez lo hace con una ampliación de su ámbito de actuación, que pasa a todo el archipiélago y el lanzamiento de un vídeo divulgativo de la campaña, ahora que la desescalada por la pandemia permite de nuevo el acceso al litoral.

Los voluntarios tienen entre sus misiones prospectar la costa para detectar aves orilladas (las que llegan muertas o extenuadas a las playas), con el fin de determinar los factores que provocan esta situación, para lo que se ayudan de la aplicación móvil interactiva ICAOS, que permite introducir datos de forma sencilla.

También, recoger ejemplares muertos para valorar la presencia de residuos plásticos en el medio marino y la magnitud que supone este problema en la supervivencia de las aves. Y, finalmente, estudiar la presencia del zarapito trinador para conocer más detalles sobre su abundancia.

Los biólogos y educadores de SEO BirdLife en Canarias, los coordinadores de los grupos locales del archipiélago y los voluntarios del proyecto Life+ FOLLOWERS, animan a participar en este proyecto, con el que se puede disfrutar de la naturaleza y a la vez ayudar en la obtención sencilla de datos científicos.

Náufragos cuenta con el apoyo de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, de la Unidad de Biodiversidad del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cualquier persona puede participar durante todo el año, subiendo datos de las aves orilladas que encuentre, y también puede comprometerse a “apadrinar” un tramo de costa para hacer prospecciones de forma periódica, y de manera simultánea realizar un censo de zarapito de trinador en ese tramo.

-Fin de nota-

NTX/MRG/GBM/