Cultura

Jun 06, 2020 23:47:09       433        0

Pintor José Julio Gaona fallece en su casa

*Participó en más de 140 exposiciones individuales y colectivas

México, 6 junio (Notimex).— El artista hidrocálido José Julio Gaona Adame (1943-2020), quien fue miembro del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana, falleció durante la madrugada del sábado en su casa de Aguascalientes, a los 77 años de edad.
      Mediante un comunicado, tanto la Secretaría de Cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Salón de la Plástica Mexicana, dieron a conocer el deceso. Ambas instituciones lamentaron el sensible fallecimiento del maestro dedicado fundamentalmente a la pintura.
      Gaona Adame nació el 12 de abril de 1943 y desde niño comenzó a pintar. A los 16 años de edad ingresó al Instituto de Bellas Artes de Aguascalientes, en donde estudió dibujo, pintura y grabado. Durante 1963 se trasladó a la Ciudad de México para continuar su preparación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).
      En dicho centro educativo fue profesor a partir de 1967 y hasta 1972. Al transcurrir el año de 1969 obtuvo el segundo lugar en el IV Concurso Nacional de Pintura, Grabado y Escultura del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, y al siguiente año, consiguió el primer lugar.
      En 1972 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana y formó parte de su Consejo Directivo desde 2009. En 1984 se convirtió en miembro de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas (Somap). Al llegar el año de 1989, logró ingresar como miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC-AIAP).
      Gaona Adame participó en más de 140 exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales. Se caracterizaba por sus representaciones de mujeres y niñas en colores brillantes, realizando actividades comunes. Entre sus obras más destacadas están Mujer con paraguasNiñaInvierno en la ciudad y Jugamos.