Internacional

Jun 06, 2020 21:39:55       554        0

Miles se manifiestan en Australia por asesinatos policiales de indígenas

Canberra, 6 Jun (Notimex).- Al menos 20 mil personas en Australia se manifestaron este sábado en las calles de todo el país como parte de las movilizaciones mundiales por el asesinato del estadounidense George Floyd, pero también para denunciar los abusos policiales que han llevado a la muerte a indígenas australianos.

Medios locales reportan que las protestas en Sídney superaron los 20 mil asistentes, pese a que las autoridades intentaron declararlas como ilegales, por representar un alto riesgo de transmisión de contagios de SARS-CoV-2.

De acuerdo con el diario Sidney Morning Herald, 15 minutos antes de que iniciaran las movilizaciones aún eran consideradas por la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur como ilegales, a petición del Departamento de Policía; sin embargo, el Tribunal de Apelaciones dictaminó que la marcha podría llevarse a cabo.

De acuerdo con este tribunal se esperaba que se congregaran alrededor de cinco mil manifestantes, aunque la policía reportó la asistencia de al menos 20 mil personas.

La agencia de noticias Aljazeera reporta que durante la movilización los participantes lanzaron consignas en lengua indígena y mensajes como “las vidas negras importan” y “siempre fue, siempre será tierra indígena”.

Asimismo, detalló que hay registros de la Comisión Real que apuntan a que desde 1991 han sido asesinados 431 indígenas australianos por la policía, sin que hasta la fecha exista condena por alguno de estos crímenes.

-Fin de nota-


NTX/I/AMC/LVR