Internacional

Jun 06, 2020 20:35:49       486        0

Exige CIDH justicia por el asesinato de líder mapuche en Chile

Wahington, 6 Jun (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado el asesinato del werkén o consejero mapuche, Alejandro Treuquil, perteneciente a la comunidad de We Newen en la ciudad de Collipulli, Chile.

El hombre de 37 años murió en el Hospital de Collipulli tras recibir un impacto de bala en el cuello durante el ataque de un grupo civil armado aún no identificado, según la versión preliminar del Ministerio Público presentada por el fiscal Carlos Cornejo.

La CIDH señaló que Treuquil había denunciado recientemente hostigamiento por parte de carabineros a la comunidad de We Newen. Por ello, instó al gobierno chileno a investigar de “manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y a juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales”.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el organismo también solicitó a las autoridades de Chile un enfoque étnico-racial en las investigaciones.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos presentada por la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Teuquil se encontraba buscando un caballo, acompañado por tres jóvenes de 19, 18 y 14 años respectivamente, cuando un grupo armado arremetió contra el grupo.

Los comentarios del consejero mapuche contra carabineros tuvieron lugar el pasado 19 de mayo en entrevista con la radio de la Universidad de Chile. En dicho espacio, Treuquil denunció que una micro con al menos 100 carabineros acechaba a la comunidad, arrojando bombas de gas lacrimógeno y disparando.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/LVR