Internacional

Jun 06, 2020 20:19:42       455        0

Dictan prisión preventiva a diputado ecuatoriano por corrupción

Quito, 6 Jun (Notimex).- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó este sábado una orden de prisión preventiva contra el diputado Daniel Mendoza, por delitos de delincuencia organizada y desvío de fondos públicos para la construcción de un hospital.

La medida fue dictada durante la madrugada de este sábado por el juez nacional Marco Rodríguez, a solicitud de la fiscal general Diana Salazar, luego de que se trasladara a Mendoza a Quito para que rendiera su declaración en la investigación de delincuencia organizada.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Mendoza “se valió de su cargo para coordinar algunas acciones para obtener contratos de obra pública para Manabí y la construcción del Hospital Básico de Pedernales”.

En el proceso también están involucrados otros funcionarios públicos, como el director de Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, a quien también se le dictó prisión preventiva.

El diario ecuatoriano El Comercio, señala que la investigación indaga el desvío de 7.3 millones de dólares, provenientes del anticipo de 8.2 millones de dólares que el Secob entregó para comenzar la construcción del hospital.

Además, de acuerdo con las investigaciones policiales, cerca de 1.6 millones de dólares de este dinero público fueron encontrados en poder del asesor de Mendoza y de otras personas que fueron detenidas en mayo y acusadas de lavado.

-Fin de nota-


NTX/I/AMC/LVR