Internacional

Jun 06, 2020 20:03:19       511        0

Comienzan charlas India y China para resolver disputa en el Himalaya

Beijing, 6 Jun (Notimex).- Los comandantes de los ejércitos chino e indio comenzaron conversaciones para intentar resolver la disputa territorial en torno a las fronteras en el Himalaya, luego de que las negociaciones entre los subordinados resultaran infructuosas.

Los dos países se acusan mutuamente de invadir las fronteras desde mayo y la India, en particular, acusa a las fuerzas chinas de levantar un campamento militar y de ignorar las advertencias para abandonar la zona.

Según los expertos, China actuó así en represalia por la construcción de una carretera india alrededor del lago Pangong y la instalación de una vía de acceso que conecta el valle de Galwan con una pista de aterrizaje.

Así, las escaramuzas se han visto acompañada de una carrera de infaestructuras entre ambos países para consolidar su dominio sobre lo que su rival entiende que es territorio suyo, hasta extenderse por cinco zonas de Ladaj, según informa Europa Press.

A inicios de año se registraron escaramuzas en la región de Ladaj que no involucraron armas de de fuego, pero sí peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

La disputa territorial por el Himalaya se ha intensificado en los últimos años debido a que ambas naciones están separadas por una frontera difusa y porosa. Dicha frontera es la Línea de Control Actual, de 3 mil 500 kilómetros de longitud, pero que ha variado casi a voluntad de las naciones en disputa.

Donald Trump se ofreció como intermediario para resolver la discrepancia, sin embargo, ambos países se negaron y decidieron resolver las contradicciones por cuenta propia.


-Fin de nota-

NTX/I/IS/JGM