Cambio Climático

Jun 06, 2020 19:42:41       1256        0

Instan a pobladores de Puno evitar quema de residuos agrícolas


Lima, 6 Jun (Notimex).- Durante el mes de mayo la ciudad de Puno, Perú, reportó 140 focos de calor o puntos calientes sobre la cobertura forestal, los cuales indican quemas agrícolas o incendios forestales, como lo ocurrido la semana pasada en los distritos de Ituata y Ollachea, donde se produjo un siniestro que afectó árboles y áreas de cultivo.

Dentro los focos de calor reportados, 52 fueron detectados en la provincia de Sandia, 36 en Carabaya y 22 en la provincia del Collao Ilave. Ante esta situación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego insta a los pobladores de Puno evitar la quema de malezas, residuos agrícolas y pastos porque ocasionan incendios forestales.

Al mismo tiempo, hace un llamado a las autoridades distritales y provinciales a atender estos siniestros e identificar a los causantes de los mismos, ya que se constituyen en instituciones de primer nivel de atención y respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales en sus respectivas localidades.

“Los incendios registrados en zonas rurales generalmente son causados por quemas agropecuarias, los pobladores con la finalidad de renovar los pastos e iniciar la campaña agrícola efectúan la quema para habilitar chacras de cultivo o deshacerse de los residuos, se recomienda evitar estas malas prácticas porque desencadenan incendios forestales y debido a los factores climáticos la expansión del fuego se torna incontrolable”, indicó la dependencia.

Además, el uso del fuego en la quema de residuos agrícolas, perjudica a la microfauna del suelo, deteriora su estructura y como consecuencia afecta el desarrollo de los cultivos, también aumenta la erosión de los suelos lo que la hace más vulnerable a las inundaciones y derrumbes.

En 2019, Serfor con el fin de prevenir los incendios forestales en Puno efectuó acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades a autoridades, representantes de instituciones y pobladores de diversos distritos en la prevención y atención de incendios forestales.

El organismo considera importante el trabajo de las familias que se dedican a la actividad agrícola y que pese a la crisis sanitara, continúan con la labor para garantizar la seguridad alimentaria de la región y el país. No obstante, hace un llamado a practicar una agricultura responsable, por ende recomienda que en lugar de quemar pueden hacer compost con los rastrojos y residuos.

-Fin de nota-

NTX/MRG/AEG