Cambio Climático

Jun 06, 2020 19:39:33       34        0

Greenpeace anuncia movilizaciones por Día Mundial de los Océanos


Madrid, 6 Jun (Notimex).- En el marco del Día Internacional de los Océanos, que se conmemora el próximo lunes, integrantes de la organización Greenpeace anunciaron que saldrán a las calles de diversas ciudades para recordar que “el océano comienza en nuestras alcantarillas”.

“Aunque todavía no hay cifras exactas del aumento de la contaminación por plásticos en esta pandemia (COVID-19), ya podemos ver numerosos desechables tirados por las calles y no podemos olvidar que, a través de las alcantarillas, pueden descomponerse y llegar al mar”, afirmó Celia Ojeda, portavoz de la ONG.

Grenpeace dijo que “el 66 por ciento de los mares muestra una alteración severa debido al impacto humano, por lo que el próximo lunes, es necesario insistir en la necesidad de proteger estos ecosistemas, que suponen el 70 por ciento de la superficie del planeta”.

“Sin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad, la alimentación y el clima de la Tierra. La atmósfera contendría un 50 por ciento más de dióxido de carbono (C02) y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable. Además, mares y océanos son la fuente de alimento de tres millones 100 mil personas”, refirió.

Aseguró que que la pandemia del coronavirus (COVID-19) detuvo el Tratado de los Océanos en el que trabajaban gobiernos de todo el mundo bajo el auspicio de Naciones Unidas. “Esperamos que las negociaciones se retomen lo antes posible y finalmente se consiga la protección de una tercera parte de los mares del planeta”.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los plásticos oceánicos son responsables de la muerte de cientos de miles de criaturas marinas cada año, luego de que el 80 por ciento de la contaminación es generada por la actividad humana, y cerca de ocho millones de toneladas son residuos plásticos que se tiran anualmente.

Como resultado de esta basura plástica, más de un millón de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos, entre otras especies, pierden la vida cada año debido a que ingieren estos desechos o terminan atrapados en ellos y les causan asfixia o los mutilan.

Greenpeace pidió la creación de manera urgente de una red de santuarios marinos que cubra, al menos, un tercio de los océanos del mundo para 2030.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG