Cambio Climático

Jun 06, 2020 19:36:47       12        0

Busca UE transporte marítimo neutral en carbono


Bruselas, 6 Jun (Notimex).- El futuro del transporte marítimo y la navegación interior debe ser carbono neutral, además con cero accidentes, automatizado y competitivo, fueron algunas de las conclusiones del Consejo de la Unión Europea (UE).

Destacó la “importancia vital del sector marítimo y de las vías navegables interiores para llevar bienes esenciales a los ciudadanos europeos, como lo destaca el papel clave desempeñado por el sector durante la pandemia de COVID-19”.

Refirió que es importante el papel de la gente de mar, los trabajadores de la navegación interior y los portuarios, para mantener abiertas las cadenas de suministro.

Respaldó, además, “la visión del sector marítimo de la UE, tal como se establece en la declaración adoptada en la reunión ministerial marítima informal organizada por la presidencia croata en Opatija, Croacia, el 11 de marzo de 2020”.

Oleg Butkovi?, ministro croata de Mar, Transporte e Infraestructura, y presidente del Consejo, puntualizó que “un sector de transporte marítimo sostenible, moderno y competitivo de la UE ha sido una prioridad para la presidencia croata desde el principio”.

Puntualizo que “la crisis de COVID-19 ha demostrado que esta visión es tan relevante como siempre. Lo lograremos invirtiendo en transformación digital, en seguridad y en personas que trabajan en el sector. Eso es lo que da, y seguirá dando, al sector del transporte marítimo de la UE su ventaja competitiva”.

De acuerdo con la Declaración de Opatija, proporcionará directrices para los Estados miembros para el desarrollo de la política marítima para 2030 en el contexto de la protección del medio marino, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques y una mayor digitalización en la navegación marítima y terrestre.

La declaración se basa en cinco puntos clave que son protección del medio ambiente, digitalización, recursos humanos, así como seguridad y competitividad.

-Fin de nota-

NTX/AES/AEG