Cambio Climático

Jun 06, 2020 19:33:54       639        0

Reciclar sin salir de casa, iniciativa ambiental en Chile


Santiago, 6 Jun (Notimex).- Ante la emergencia sanitaria y el aislamiento social  provocados por el coronavirus (COVID-19), el Ministerio chileno de Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Recicladores, lanzaron una plataforma a fin de unir a la ciudadanía con los recicladores, quienes podrán ir a las casas para llevar envases hasta una planta de reutilización.

De acuerdo con la dependencia se recibirán todo tipo de envases reciclables como plásticos, tetrapack, vidrio, papel, cartón y latas; sin embargo tendrá un costo, pero será íntegro para el trabajador con el propósito de cubrir sus costos de movilización y servicio.

“El mundo vive momentos difíciles producto del coronavirus, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos por ser más sustentables y, desde nuestras casas, no podemos dejar de reciclar”, afirmó la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Explicó que “los ciudadanos pueden ingresar a www.reciclaencasa.cl, utilizar el buscador y contactarse con alguno de los recicladores cercanos a su zona para que pueda ir a retirar los materiales que se están guardando en las casas”.

Los recicladores de base son trabajadores independientes que obtienen sus ingresos de la gestión y venta que hacen, día a día, de los residuos domiciliarios, pero ante la presencia del COVID-19 y las medidas de cuarentana tomadas, fueron afectados en sus ingresos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, aseguró que “los recicladores nos hemos visto afectados por la pandemia, pero esta plataforma nos invita de una manera diferente a reciclar y se abre por primera vez un escenario de reciclaje domiciliario, entregando un servicio a los vecinos”.

De acuerdo con la dependencia chilena, la iniciativa es una nueva medida que se incluye en el Plan de Apoyo al Reciclaje y sus Trabajadores, que se lanzó en abril pasado.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG