Internacional

Jun 06, 2020 19:05:48       485        0

¿Qué implica la nueva ley antidiscriminación de Berlín?

Berlín, 6 Jun (Notimex).- Esta semana, la capital de Alemania se convirtió en la primera municipalidad en aprobar una ley estatal contra la discriminación, la cual fue resultado de más de 10 años de debates en el Legislativo, según declaró Dirk Behrendt, quien presentó la iniciativa.

Con la nueva ley antidiscriminación de Berlín, ninguna autoridad pública podrá segregar por cuestiones de origen, color de piel, género, religión, discapacidad, edad o identidad sexual. Destaca que también se prohíbe la discriminación por no dominar el idioma alemán o por cuestiones de formación.

La iniciativa fue aprobada por el Senado de la capital la noche de este jueves. El proyecto de ley tuvo el respaldo de la izquierda alemana, en tanto que la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) y la Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) votaron en contra.

La ley sienta un precedente para el resto de las municipalidades del país europeo, el cual ha sido severamente marcado por sus propios casos de discriminación y segregación racial.

Con lo aprobado en el Senado, se da un enfoque totalmente diferente al combate a la discriminación. Anteriormente, la víctima debía probar la existencia de un acto de rechazo u ofensa contra ella. Ahora, las autoridades son quienes deberán probar que no son culpables, según explicó la cadena Deutsche Welle (DW).

Si la justicia de Berlín reconoce la existencia de discriminación por los rasgos previamente mencionados, la víctima podría recibir una indemnización de entre 300 y mil 200 dólares. Esta última suma se aplicará para los casos más extremos de discriminación.

La ley también considera la violencia perpetuada por autoridades policiales y, según informó el legislador a cargo de la iniciativa, las organizaciones civiles que tengan evidencia de actos discriminatorios como fotos o videos, podrán iniciar un proceso legal, aun cuando la víctima no está involucrada.

Según explicó Behrendt, citado por el medio local BZ Berlin, la ley no establece controles injustificados, sino que busca promover cambios sistemáticos en la policía y que los oficiales se fijen en cómo se comporta la persona y no en su color de piel o su género.

La aprobación de esta ley se da en el marco de las protestas contra la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía hacia las minorías. Esto, después de que un ciudadano afroamericano de nombre George Floyd fuera asesinado por un ahora exoficial de Minneapolis, Estados Unidos.

El suceso ha generado el descontento social no sólo en EUA, sino también en distintos países de América y Europa como Canadá, México, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

-Fin de nota-

 
NTX/I/DFG/LVR