Cultura

Jun 06, 2020 18:56:14       2597        0

¿Mi propia máquina Goldberg en casa?

*El proyecto debe realizarse en familia e incentivar la creatividad

México, 6 de junio (Notimex).— Aunque puede que gran parte de los lectores hayan visto una, tal vez sean pocos quienes sepan lo que es una máquina Goldberg. Para descubrirlo, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla invita al público a participar en la convocatoria “Hola Goldberg: Mi propia máquina en casa”, la cual tiene como objetivo que las personas en casa creen su propia versión de este dispositivo.
      Las máquinas Goldberg —llamadas así en honor a su creador, el ingeniero Rube Goldberg— se definen como mecanismos complejos que, al iniciar una reacción en cadena, terminan realizando tareas simples, por ejemplo: prender un interruptor, cerrar una puerta, empujar libros o tirar una pelota, entre diversas labores más.
      Este reto es planteado con la idea de divertirse en familia, pues ésta es una actividad ideal para jugar, poner en práctica la creatividad, experimentar y descubrir el mundo mientras se está en casa. Diseñar y construir una versión propia de la máquina requiere de ingenio, paciencia y trabajo en equipo, por lo que podrán utilizarse juguetes, artículos de cocina, papel y cartón, entre otros.
      Para participar en la convocatoria, el público debe asegurarse que su máquina funcione, por lo que se recomienda experimentar varias veces. Una vez lista, se deberá grabar su funcionamiento en video, ponerle nombre y escribir un breve relato de la experiencia en familia al diseñar, construir, experimentar y crear su propia Goldberg; tanto la reseña como el video tendrán que enviarse por correo electrónico antes del 22 de junio.
      Al día siguiente, La Colmena publicará en sus redes sociales los videos de los proyectos semifinalistas; el clip con más likes será el ganador. Las votaciones cerrarán durante el último minuto del 26 de junio, el sábado siguiente se darán a conocer los resultados y la familia que haya enviado el video más votado recibirá un kit de robótica infantil.
      El dispositivo que se monte puede realizar tareas tanto lúdicas como quehaceres del hogar, tales como rodar un carro, regar una planta o servir cereal, por mencionar algunas. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página del Centro de Cultura Digital y en la plataforma Contigo en la Distancia.