Internacional

Jun 06, 2020 18:54:36       473        0

Acusan a Bolsonaro de ocultar decesos por Coronavirus

Brasilia, 6 Jun (Notimex).- El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), integrado por los titulares de las dependencias de salud de todas las entidades de Brasil, manifestó este sábado su rechazo a la decisión del Ministerio de Salud de solo mostrar el número diario de fallecimientos por COVID-19 y no los datos acumulados, como lo hacía antes.

Asimismo, indicaron que la decisión del Ministerio es "un intento autoritario, insensible, inhumano y poco ético de hacer al COVID-19 y a los muertos invisibles"; lo anterior luego de que un funcionario de dicha dependencia señalara que las cifras están “infladas, son manipuladas y fantasiosas”.

Carlos Wizard, un alto funcionario de Salud, declaró el 5 de junio que “hay algunos funcionarios que para obtener un mayor presupuesto”, han señalado al COVID-19 como la causa de todas las muertes que ocurren, sin que esto sea cierto, según lo informó la cadena Globo Tv.

Mediante un comunicado, el Conass refiere que las declaraciones de Wizard revelan “profunda ignorancia sobre el tema e insultan la memoria de todas las víctimas indefensas de la pandemia y sus familias”.

"Su declaración es burda y falaz, desprovista de cualquier sentido ético, de humanidad y respeto, merece nuestro profundo desprecio, rechazo y asco. No somos comerciantes de la muerte. La vida es nuestro mayor valor, no se negocia, relativiza ni compromete", abunda el comunicado.

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro informó que la decisión no mostrar el total de fallecimientos acumulados por COVID-19 busca “evitar el subregistro y las inconsistencias” y para evitar que los datos se muestren en “el horario estelar de las noticias”.

-Fin de nota-

 
NTX/I/AMC/LVR