Salud

Jun 06, 2020 18:39:08       426        1

Hospital La Raza usa tratamiento poco invasivo para tratar cardiopatías


México, 6 Jun (Notimex).- Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza utilizan procedimiento de mínima invasión vía radial en la muñeca para tratar a personas con cardiopatías isquémicas y problemas coronarios, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con este estudio, los cardiólogos puncionan la arteria radial, introducen un catéter que va al corazón para establecer el diagnóstico y detectar el daño, y brindan a pacientes no delicados un tratamiento con angioplastia para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas.

En un comunicado, el cardiólogo y jefe del Servicio de Hemodinamia, Andrés García Rincón, explicó que este procedimiento sirve solamente para diagnosticar el problema, se programa por las mañanas y tiene una duración de 30 minutos.

“Éste, además de disminuir las complicaciones vasculares, favorece el bienestar del paciente, la deambulación temprana y el periodo de recuperación es de cuatro a seis horas, lo que le permite su egreso ese mismo día por la tarde”, mencionó García Rincón.

Agregó que al hacer este procedimiento no se satura el servicio, debido a que se programan de 10 a 14 pacientes al día y sólo permanecen hospitalizados quienes están muy graves y requieren de otro tratamiento o cirugía.

Indicó que 98 por ciento de los infartos se generan debido a que las arterias se tapan a causa de altos niveles de colesterol, una alimentación deficiente y, en dos por ciento de los casos, por coágulos, enfermedad en la sangre o defectos congénitos.

Anteriormente, se realizaban 400 angioplastias al año, en la actualidad se hace un promedio de dos mil procedimientos anuales, las complicaciones se han minimizado y la tasa de mortalidad también está a la par del mundo, finalizó.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/ACP