Cultura

Ene 16, 2017 19:15:01       70        0

Revelan colores de la cultura mexica en coloquio internacional

México, 16 Ene (Notimex).- En la jornada inaugural del Coloquio Internacional "Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica", que a partir de hoy y hasta el miércoles tendrá lugar en El Colegio Nacional, el arqueólogo Leonardo López Luján, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer las paletas pictóricas utilizadas por la cultura mexica. Se trata de dos tipos, una de ellas impresa en los códices, que abarca una veintena de colores; y otra reducida a cinco tonos, que dio vida a la pintura mural y a la escultura de gran formato, vinculada con el simbolismo de los puntos cardinales y al centro, explicó el experto en declaraciones difundidas por el INAH. López Luján junto con Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del instituto, fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias del encuentro, dedicado a la escultura policroma, la pintura mural y los códices de esas antiguas civilizaciones. El arqueólogo señaló que una posible explicación a la reducida paleta de los murales y la escultórica mexica, es que para resistir los efectos del intemperismo requería pigmentos más resistentes, de ahí que sean de carácter inorgánico; en tanto, los códices al albergarse en palacios, tienen un cromatismo más rico basado en pigmentos orgánicos. "Una paleta de cinco colores en la escultura mexica: ocre, rojo, azul, blanco y negro, podría aludir no sólo a cuestiones prácticas sino al simbolismo asociado a los puntos cardinales", refirió. El azul, por ejemplo, se obtenía mezclando una arcilla con la planta del índigo, el blanco de la calcita, el negro del carbón vegetal, el rojo de hematita y el rojo vino provenía de una mezcla de hematita y titanomagnetita, todos fijados posiblemente con mucílago de orquídea. De acuerdo con el ponente, director del Proyecto Templo Mayor, el color en el mundo prehispánico se convirtió en un asunto de análisis a partir de la década de los setenta del siglo pasado y en los noventa aumentó su interés. Durante el primer día de actividades, López Luján reconoció la labor de los doctores Vinzenz Brinkmann, quienes desde los años 80 son especialistas en el análisis de los restos de pigmentos para reconstruir su color original. "El color imprime vida, naturalismo y realismo en las esculturas; pero también sirve al espectador para que logre una mejor legibilidad de la obra; así como a transmitir códigos y significados muy específicos sobre las mismas", agregó. El coloquio continuará mañana con la participación de expertos mexicanos, así como de Alemania y Francia, quienes impartirán las conferencias "Antecedentes del estudio de la pintura mural mexica", "El registro de la pintura mural por computadora" y "Restitución cromática de la escultura en originales, dibujos y réplicas tridimensionales".
NTX/NGM/MAG