México

Jun 06, 2020 17:47:06       829        0

Urge PRD armonización legislativa sobre paridad y violencia de género

México, 6 Jun (Notimex).- La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthephany Santiago Fernández, demandó que en todos los congresos locales se armonicen leyes contra la violencia de género antes de dar inicio con el proceso electoral de 2021.

"Debe ser también un tema prioritario que haya paridad en la asignación de candidaturas, que haya igualdad y piso parejo para todas quienes aspiran a cargos de elección popular en el ámbito legislativo, presidencias municipales y Gubernatura", indicó.

La dirigente nacional explicó que, de acuerdo al calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), el arranque del proceso electoral 2021 para algunos estados será en septiembre diciembre o enero. Por ello, insistió en que la armonización legislativa local se concrete lo antes posible.

Santiago Fernández detalló que las entidades que ya aprobaron la armonización y que su proceso electoral inicia en septiembre son Michoacán, Querétaro, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Morelos y Guerrero. Pero está pendiente en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Ciudad de México, dijo.

En los estados que iniciarán proceso electoral en diciembre y ya fue avalada la paridad son Oaxaca, Tlaxcala y Baja California Sur; también ya se avaló en Campeche, cuyo proceso electoral arrancará en enero, añadió.

-Fin de nota-


NTX/OOO/LVR