Internacional

Jun 06, 2020 17:22:02       469        0

Tormentas Cristóbal y Amanda golpean fuerte a Centroamérica


Guatemala, 6 Jun (Notimex).- El paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal por Centroamérica ha dejado miles de damnificados, decenas de víctimas mortales y personas desaparecidas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó este sábado la muerte de cinco personas debido a las inundaciones, derrumbes y deslaves. Dos más resultaron heridas, según el reporte de incidencias de la dependencia.

Además, se informó sobre un total de mil 367 damnificados, en tanto que 465 mil 268 guatemaltecos resultaron afectados de alguna forma por las tormentas. También fue necesaria la evacuación de mil 668 personas, de las cuales, 766 permanecen en los albergues instalados en distintos puntos del país.

Honduras reportó hasta este sábado el fallecimiento también de cinco personas por el desbordamiento de ríos y los derrumbes. El jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, comentó que al menos mil 404 personas resultaron afectadas.

El gobierno comentó que 398 familias resultaron damnificadas, de las cuales, 27 fueron evacuadas de sus viviendas y 101 se encuentran en albergues, así lo informó Argeñal en conferencia de prensa.

En cuanto al reporte de daños, Honduras contabilizó 148 viviendas destruidas, daños en 210 casas, 21 derrumbes, así como afectaciones en carreteras, el desbordamiento de dos ríos y tres puentes golpeados por las tormentas, uno de ellos quedó destruido.

Nicaragua ha sido otro de los países por los que pasaron Amanda y Cristobal, fenómenos naturales que han generado fuertes inundaciones en el país centroamericano. El gobierno no ha dado cifras sobre el número de muertos, sin embargo, notificaron que ya trabajan en la reparación de los daños.

De acuerdo con el diario El 19 Digital, los alcaldes de las zonas más afectadas han realizado recorridos para identificar las principales afectaciones y ayudar a las familias que se encuentran en situación vulnerable. Se espera la habilitación de hogares temporales mientras concluye la fase de mitigación.

El medio nicaragüense La Prensa también comentó que la tormenta tropical Cristóbal está por salir del territorio centroamericano, por lo que se espera las lluvias bajen en la región. A pesar de ello, las autoridades se mantienen en estado de alerta.

El Salvador fue el país más afectado por las lluvias. La cifra de víctimas mortales por el paso de las tormentas subió este sábado a 30 decesos. Esto, después del hallazgo sin vida de una familia que quedó soterrada por un deslave ocurrido en el municipio de Santo Tomás, al sur de esta capital.

Así lo informó hoy la comisionada para la Presidencia, Carolina Bernal, quien añadió en conferencia de prensa que aún hay una persona desaparecida y 29 mil 698 damnificados, de los cuales, 12 mil 650 continúan en albergues tras el decreto de evacuación preventiva publicado a mediados de esta semana.

-Fin de nota-

 



NTX/I/DFG/FJ