Internacional

Jun 06, 2020 16:46:22       496        0

Pentágono ordenó helicópteros de Guardia Nacional en protestas


Washington, 6 Jun (Notimex).- Altos funcionarios del Pentágono fueron los responsables de la “presencia persistente” de helicópteros de la Guardia Nacional durante las protestas de esta semana en Estados Unidos, las cuales se desataron tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

De acuerdo con el rotativo estadounidense The New York Times, el Departamento de Defensa de EUA envío la orden de que los helicópteros realizaran maniobras de baja altitud como una táctica para dispersar las protestas. Según activistas, ésta es una estrategia reservada para zonas de combate.

Según el secretario del Ejército, Ryan D. McCarthy, las investigaciones por este hecho comenzaron desde el viernes. Esto, después de que los miembros del Pentágono pusieran en marcha la estrategia durante las protestas del lunes a las afueras de la Casa Blanca.

En dicho episodio, dos helicópteros fueron captados sobrevolando a muy baja altura sobre la multitud. Esto generó que los manifestantes se dispersaran, buscando refugio. Las autoridades confirmaron que los pilotos de uno de los helicópteros fueron detenidos y serán interrogado para la investigación.

Las protestas en esta ciudad capital por la muerte de George Floyd, quien fue asesinado por un exoficial de Minneapolis que hizo uso excesivo de la fuerza al detenerlo, tuvieron esta semana tintes violentos debido a enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Los testimonios recabados por The New York Times de parte de funcionarios militares recalcaron que la Guardia Nacional actuó de forma agresiva por orden del Pentágono, quien realizó una amenaza puntual: si no podía manejar la situación, las unidades militares en servicio activo, como una unidad de reacción rápida de la 82 División Aerotransportada, serían enviadas a la ciudad.

Este sábado, la Guardia Nacional informó en su cuenta oficial de Twitter que hay más de 43 mil de sus elementos en 34 estados de la Unión Americana y en la ciudad capital. Su misión será “apoyar a las fuerzas de seguridad ante los disturbios civiles”.

Además, la instancia informó que 37 mil militares continúan apoyando a la Guardia Nacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus (COVID-19), otra de las grandes crisis que se ha propagado por todo el territorio estadounidense.

-Fin de nota-

 



NTX/I/DFG/FJ