México

Jun 06, 2020 16:03:58       435        0

Mantiene PRD cursos para que mujeres tramiten pensión y denuncien acoso

México, 6 Jun (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue con los cursos de "Derecho Fácil" para brindar a las mujeres herramientas que les ayuden a combatir la violencia digital, familiar y económica durante la pandemia de COVID-19, informó su dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano.

La perredista señaló que ante la elevada cantidad de quejas por ciberacoso y negativa a pagar pensión alimentaria, los cursos se centraron en enseñar cómo identificar y denunciar estas prácticas, así como las sanciones que la ley establece.

La dirigente recordó que los grupos de edad más afectados por este fenómeno están entre los 12 y 19 años de edad, de los cuales 27 por ciento sufre de acoso u hostigamiento por Internet, y esa cifra aumenta a 32 por ciento en personas entre 20 y 29 años de edad; en todos los casos las más afectadas son las mujeres.

Quiroga Anguiano indicó que el ciberacoso es una de las formas de violencia hacia las mujeres que menos se visibiliza y se castiga, por lo que es necesario informarles sobre las alternativas que la ley ofrece para defenderse.

Asimismo, recordó que en la agenda del partido del Sol Azteca la violencia digital ha sido tema permanente de atención, "por ello en marzo del año pasado presenté el libro 'Sexting y Grooming'. Derivado de ese material, en colaboración con la diputada local Gabriela Quiroga, propusimos una reforma al Código Penal de la Ciudad de México para tipificar ambos delitos", expuso.

Durante el curso, abogados de la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (MUJER) explicaron a las asistentes que en caso de ciberacoso es necesario conservar pruebas, como las capturas de pantalla de las conversaciones, comentarios, imágenes o correos electrónicos, así como datos del agresor en caso de conocerlo o los datos de la red social donde fueron hostigadas.

En lo que se refiere al curso de Pensión Alimentaria, los abogados de MUJER detallaron que este tipo de denuncias se interponen, mediante un escrito, ante un Juzgado de lo Familiar o mixto de la localidad donde vive la afectada, indicando que se solicitan datos generales y narración de los hechos, aportando pruebas como actas de nacimiento, matrimonio y comprobante de gastos.

Quiroga Anguiano recordó que 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia, lo que equivale a tres de cada cuatro niños que son hijos de padres separados no reciban dicho beneficio, indicó.

-Fin de nota-

NTX/OOO/LVR