Internacional

Jun 06, 2020 15:46:13       510        0

México exento de recortar producción petrolera un mes más


Moscú, 6 Jun (Notimex).- Luego de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran hoy extender un mes más el recorte de su producción de petróleo de 9.7 millones de barriles diarios, la agencia Shana, de noticias del Ministerio de Petróleo de Irán, destacó que México estaba exento de esa extensión.

Asimismo, precisó que Irán, Libia y Venezuela están exentos de cualquier recorte, además de que países como Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán se comprometieron a compensar su incumplimiento al acuerdo de abril durante julio, agosto y septiembre.

Al respecto, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, señaló que el compromiso de los países que no han cumplido con el acuerdo de reducir su producción -en al menos 23 por ciento- es retirar del mercado sus barriles de crudo durante tres meses. 

El acuerdo sobre la reducción en la producción diaria de barriles tiene como finalidad estabilizar los precios del petróleo y contener el impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19.

En la Declaración de Cooperación que los 13 países miembros de la OPEP y los 10 grandes exportadores (OPEP+) suscribieron en abril se establecía que el recorte de la producción de barriles de petróleo diarios se realizaría en tres fases, comenzando en 9.7 durante dos meses, siguiendo a 7.7 durante seis meses y posteriormente a 5.8 por 16 meses.

-Fin de nota-



NTX/I/AMC/FJ