México

Jun 06, 2020 15:09:58       1008        0

Exigen diputados del PRD investigar acoso en Universidad de Oaxaca

Por Esther Serrano

México, 6 Jun (Notimex).- Diputados federales del PRD demandaron se investiguen los casos de acoso sexual en la Universidad del Istmo, Oaxaca, donde alumnos presentaron denuncias formales en contra de diversos profesores.

Exhortaron al rector de la Universidad del Istmo, al gobernador de Oaxaca y a la Defensoría de Derechos Humanos de la entidad, a que se garanticen los derechos humanos, laborales y académicos de los profesores y alumnos que denunciaron acoso sexual dentro de la universidad.

En un comunicado, la bancada perredista mencionó que el pasado 18 de marzo alumnas de la carrera de Derecho de la Universidad del Istmo presentaron denuncias por acoso sexual en contra de diversos profesores y fueron acompañadas por dos profesoras y un maestro, sin embargo, éstos también han sufrido intimidación laboral.

Ante ello -detallaron- parte de la comunidad académica de la universidad denunció la violencia ejercida por parte del vicerrector académico, Israel Flores Sandoval; la jefa de carrera de Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y el abogado General, José Luis Ayala Álvarez.

No obstante, los profesores que apoyan a los estudiantes agredidos denunciaron que, por órdenes del vicerrector académico Israel Flores Sandoval y sus jefes de carrera, los han hostigado laboralmente y les han quitado toda la carga docente.

Además, expresaron que en un alarde de violencia y violación a los derechos humanos y laborales, realizaron el 18 de marzo la revictimización de las alumnas denunciantes al hacerlas hablar del acoso sexual que sufrieron ante una comisión de profesores de varias carreras y ante la Auditora Interna del plantel.

La fracción parlamentaria del PRD destacó que tales hechos son inaceptables y deben ser rechazados por toda la sociedad, pues ninguna mujer debe ser objeto de violencia de ningún tipo en las universidades.

Por lo anterior, demandó que se investiguen las denuncias que se presentaron ante las autoridades correspondientes y que la Universidad inicie los procedimientos disciplinarios para sancionar a quienes cometieron los actos de acoso.

-Fin de nota-

NTX/ESH/LVR