México

Jun 06, 2020 14:16:54       1108        0

Refinería de Minatitlán, ejemplo de corrupción neoliberal: PEMEX

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

Minatitlán, Ver., 6 Jun (Notimex).- Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró que la fallida reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas es un ejemplo de corrupción en la industria.

Al participar, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación de esa refinería, expuso que este caso evidencia el nivel de corrupción que los gobiernos neoliberales alcanzaron hace unos años.

Refirió que esta planta petroquímica tuvo una inyección de 2 mil millones de pesos para aumentar su capacidad de refinamiento, no obstante, dejó de producir drásticamente por la falta de recursos.

En ese reacondicionamiento, que se realizó entre 2009 y 2011, se planteó que la refinería de Minatitlán fuera capaz de producir 280 mil barriles diarios de combustibles, no obstante, hacia 2018 solo se alcanzaron a producir 26 mil barriles diarios.

Al respecto, Romero Oropeza afirmó que en el mundo no existe un caso similar de alta dispersión de recursos públicos y pocos resultados operativos. “Es un caso icónico de la corrupción de la industria petrolera, este es el sello de los gobiernos neoliberales: la corrupción sin límite”, dijo.

-Fin de nota-

NTX/ECM/MAC