Internacional

Jun 06, 2020 11:31:47       452        0

Turquía prolonga el conflicto en Libia, dice Haftar


El Cairo, 6 Jun (Notimex).- La intervención de Turquía en el conflicto libio ha hecho que la guerra se prolongue, declaró hoy el comandante del Ejército Nacional Libio, Khalifa Haftar, luego de una reunión con el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi.

"Turquía suministra armas y mercenarios al ilegítimo gobierno del Acuerdo Nacional. La intervención turca prologa el conflicto en Libia", dijo Haftar.

En la reunión entre los líderes políticos se encontraron el presidente egipcio, el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Saleh, y el jefe del Ejército Nacional Libio, Khalifa Haftar, informó Sputnik News.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, informaron sobre una propuesta de paz y de desarme para poner fin a la guerra en Libia, además de que Haftar declaró un alto al fuego de manera unilateral que iniciará el próximo lunes.

Egipto anunció su interés en que las tropas extranjeras abandonen el territorio libio y entreguen todas sus armas, para poner fin a la crisis en Libia.

La Organización de las Naciones Unidas informó ayer que el 3 de junio iniciaron conversaciones para lograr un alto al fuego. Las negociaciones se llevan a cabo entre la misión de apoyo de la ONU y las fuerzas de Haftar, que tiene su principal sede de poder en el este de Libia, informó la Agencia Anadolu.

El conflicto en Libia data de 2011 cuando fue derrocado Muamar Gadafi, pero ocasionando un conflicto armado entre las distintas facciones rivales.

En la actualidad existe una dualidad de poderes. Por un lado el gobierno interno junto con el Parlamento en Toburk, que controla el este del país, apoyado por el Ejército Nacional Libio que le debe su lealtad a Khalifa Haftar, quien cuenta con el apoyo de países como Egipto y Rusia, principalmente.

Por otro lado, se encuentra el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y con sede en Trípoli, al norte del país.

Durante la última semana, Haftar ha recibido varios golpes estratégicos, como la pérdida del aeropuerto internacional, que lo han obligado a retirar las fuerzas con las que planeaba recuperar el control de Trípoli.

-Fin de nota-



NTX/I/IS/FJ