Internacional

Jun 06, 2020 10:58:23       26        0

Irak renueva compromiso con decisiones de OPEP+


Viena, 6 Jun (Notimex).- Irak renovó hoy su compromiso con las decisiones de ajuste de producción del petróleo alcanzadas en abril pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y grandes exportadores (OPEP+), misma que este sábado sostiene una nueva reunión.

El vocero del Ministerio de Peróleo de Irak, Assem Jihad, dijo en un comunicado que “a pesar de las circunstancias económicas y financieras que enfrenta su país, sigue comprometido con el acuerdo”.

Agregó que los esfuerzos de Bagdad se han mantenido firmes en los ajustes a su producción durante el mes de mayo, pues alcanzaron un nivel de conformidad razonable como parte de los compromisos logrados por la OPEP+.

"El principal factor que afecta al mercado petrolero sigue activo, que es la pandemia de COVID-19", misma que condujo a problemas económicos y restricciones en las actividades sociales.

Después de una semana de negociaciones, se espera que este sábado se selle formalmente el acuerdo para mantener los recortes combinados en 9.7 millones de barriles por día (bpd) durante al menos otro mes, pactados en abril inicialmente solo para mayo y junio.

Irak y Nigeria han sido considerados como los mayores rezagados en cuanto al cumplimiento de los acuerdos, ambos argumentando que sus necesidad financieras les exigían vender mayor cantidad de petróleo. La semana pasada, Nigeria indicó su disposición a cumplir los límites.

Desde la cuenta oficial de la OPEP, se indicó que la "179ª Reunión de la Conferencia de la OPEP comenzó bajo la presidencia del Excmo. Sr. Mohamed Arkab, Ministro de Energía de Argelia y Presidente de la Conferencia de la OPEP. La reunión se realiza por videoconferencia”.

Según trascendidos previos al inicio de esta reunión, Rusia y Arabia Saudita, líderes de facto del cartel, sostienen la extensión de los recortes récord de producción. Fuentes de la OPEP señalan que se acordarán extender los recortes profundos a lo largo de julio.

“Se espera que se haga un anuncio formal de un aplazamiento, a pesar de las reservas de uno o dos países miembros”, dijo el ministro de Estado nigeriano para recursos petroleros, Timipre Sylva, la víspera en un comunicado.

-Fin de nota-

 



NTX/I/MGR/FJ