Deportes

Jun 06, 2020 10:37:28       324        0

Triatletas olímpicos mexicanos exponen secretos y virtudes para triunfar

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 6 Jun (Notimex).- Los triatletas olímpicos mexicanos, entre ellos Claudia Rivas y Crisanto Grajales, expusieron algunos de los secretos y virtudes para estar entre los mejores en cada una de las competencias y desde luego llegar a participar en Juegos Olímpicos.

En una reunión convocada por la Federación Mexicana de Triatlón, además de Rivas y Grajales, participaron Cecilia Pérez, Rodrigo González e Irving Pérez, quienes junto al entrenador Eugenio Chimal, conversaron sobre el tema.

El medallista de Toronto 2015, el veracruzano Crisanto Grajales comentó que para estar a punto de cara a una competencia se debe trabajar con varios aspectos como el mental y llevar una buena preparación alimenticia.

“Cuando uno duerme bien y descansa al final se tiene una recompensa, ya que no hay lesiones fuertes, se está más conectado de la mente y con mucho más ganas de empezar el día. Son elementos que se deben cuidar mucho” afirmó.

Grajales refirió que cuando se está en los inicios en el deporte, en especial en el triatlón, este tema pasa a segundo plano, pero conforme pasa el tiempo, estos se hacen primordiales para la obtención de buenos resultados.

Rodrigo González, quien una lesión lo marginó de los Juegos Panamericanos Lima 2019, expresó que la condición física es primordial para un mejor desempeño y se debe tener un plan determinado a cumplir.

“Debe haber un equilibrio de los que desgasta en lo físico con lo que se logra en la recuperación. Se debe estar de manera paralela al descanso, ya que al final, sin no hay equilibrio, se vuelve contraproducente”, apuntó.

Mientras que la olímpica de Río 2016, Claudia Rivas, mencionó que la base para estar dentro del triatlón de alto rendimiento es mantener las metas y la motivación es personal de hasta donde se quiera llegar como subir a un podio mundial u olímpico.

“Creo que lo más importante es tener motivación y no perder de vista la competencia y la meta. No sólo es la competencia sino el también sentir satisfacción de entrenar y cumplir con los objetivos”, aseguró.

Por su parte, Cecilia Pérez, bronce en Lima 2019, recordó que su proceso a Río 2016 fue algo complicado, pero al final valió la pena porque vio cumplida una misión que se trazó desde hace tiempo.

“Para estar en Juegos Olímpicos es toda la vida, no sólo de cuatro años, es toda una vida. No se piensa un año antes. Pasan muchas cosas por tu cabeza como todas las cosas que han pasado y es como haber llegado al Everest”, señaló.

Pero mientras llega el momento de regresar a la actividad, cada uno de los competidores realiza trabajo en casa, desde salir a correr a lugares exteriores en donde no haya gente como el caso de Rodrigo González que lo hace en la montaña como ejercicios físicos en interiores.

-Fin de nota-