Estados

Jun 05, 2020 22:41:33       212        0

Aprueban dictamen para reducir a tres años gubernatura en BC

*Dirigente estatal de Morena manifestó su rechazo

Tijuana, 5 Jun (Notimex).- Los diputados locales de Baja California, integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron este viernes el dictamen número 47 para que la próxima gubernatura sea de tres años y no de seis, argumentando que se ahorrarán gastos empatando las elecciones locales con las federales en el año 2024.

Se trata de una iniciativa de la diputada Montserrat Caballero de Morena, la cual ha generado polémica debido a que los críticos y partidos de oposición han señalado que se trata de un nuevo intento por modificar aspectos electorales que presuntamente beneficiarían al actual gobierno local, en lo que han denominado “Ley Bonilla 2”.

Cabe señalar que el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño, manifestó su rechazo a esta votación de los legisladores de su partido.

“Con desagrado observo la sesión virtual donde la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa para empatar la elección de gobernador con la de Presidente de la república en 2024, cuyo contenido tiene como objetivo recortar el período de la siguiente gubernatura”, publicó en sus redes.

“Ante esta coyuntura deseo expresar mi total rechazo a esta iniciativa, pues considero que carece de validez constitucional, además de que vulnera los principios básicos de la democracia tales como: certeza democrática, principio ético y el principio de lo público, considero que esta iniciativa contraviene el argumento establecido en la primera modificación realizada en el 2014 como parte del proceso de reforma electoral en el país que buscaba armonizar y empatar los comicios locales con los federales de 2021 y donde se estableció que sería por única vez”, agregó.

El dictamen se aprobó con cuatro votos a favor de los diputados Juan Manuel Molina, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eva Gricelda Rodríguez, y Julia Andrea González Quiroz, de Morena, una abstención de la legisladora Rosina del Villar de Morena, y un voto en contra del diputado del PRD, Gerardo López.

De acuerdo a los legisladores que votaron a favor del dictamen, el Congreso del Estado tiene facultad configurativa para realizar esa modificación a la constitución local y que la gubernatura se empate con la elección presidencial. Una vez aprobado el dictamen 47 se prevé que sea en los próximos días o semanas que se suba al pleno del Congreso de Baja California, para su votación.

-Fin de nota-

 

NTX/OVG/ACP