Internacional

Jun 05, 2020 22:27:20       434        0

El mundo en cuatro flashazos

*Edición nocturna

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este 5 de junio de 2020 entre las 15:00 y las 22:00 horas.

Los titulares son:

Por coronavirus han muerto 394 mil 787 personas en el mundo

Organizaciones acusan a Trump de represión a manifestantes

Trudeau se arrodilla en apoyo a protestas antirracismo en Canadá

Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de la OMS

-

Mundo/Coronavirus

Washington.- La cifra de contagios de SARS-CoV-2 en el mundo llegó hoy a seis millones 724 mil 516, mientras que los fallecimientos suman ya 394 mil 787, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins (UJH), basados en reportes de todos los gobiernos.

Durante el último día se confirmaron 123 mil 824 nuevos casos en todo el orbe y cinco mil 167 decesos, mientras que el total de personas recuperadas en el mundo es de dos millones 745 mil 233.

EUA/Protestas

Washington.- Las organizaciones sociales estadounidenses Black Lives Matter y American Civil Liberties Union (ACLU) denunciaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo uso de la fuerza bruta para reprimir las protestas pacíficas del 1 de junio frente a la Casa Blanca.

Asimismo, detallaron que los asistentes a la movilización, para denunciar el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, fueron agredidos con gas pimienta, proyectiles de goma y replegados por agentes que usaron sus escudos con exceso de violencia.

Canadá/Manifestación

Ottawa.- El primer ministro Justin Trudeau se arrodilló la tarde de este viernes en las afueras del Parlamento de Canadá en esta ciudad capital, durante una de las protestas antirracismo suscitadas tras la muerte del afroamericano estadounidense George Floyd.

Trudeau apareció sin previo aviso para sumarse a la multitud en las calles. El mandatario canadiense se mantuvo arrodillado junto con el resto de la multitud durante ocho minutos y 46 segundos, tiempo en que el exoficial de Minneapolis Derek Chauvin aprisionó el cuello de Floyd hasta causarle la muerte.

Brasil/OMS

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una “organización política partidista”, por lo que amenazó que si continuaba trabajando con “prejuicio ideológico” su país dejaría de ser miembro.

“Estados Unidos dejará la OMS, nosotros pensamos que para el futuro, si la OMS no deja de trabajar con prejuicio ideológico, también estaremos fuera. No necesitamos que personas del exterior nos hablen de la situación de salud del país”, aseguró el mandatario.

-Fin de nota-

 



NTX/I/ECA/MRG