Cultura

Jun 05, 2020 21:25:58       2183        0

Difunden libro sobre la escena expandida

*El material de Rubén Ortiz, publicado por el CITRU, está disponible en la plataforma "Contigo en la Distancia"

Por Ángela Anzo

México, 5 de junio (Notimex). Los interesados en la evolución del teatro y las artes escénicas pueden acercarse a su estudio con un material para descarga gratuita, el cual forma parte del Repositorio de Investigación y Educación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
      El libro Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI / El amo sin reino. Velocidad y agotamiento de la puesta en escena, de Rubén Ortiz, está disponible a través de la plataforma "Contigo en la Distancia", de la Secretaría de Cultura federal, y en el portal del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU).
      La publicación rescata y propone ciertos conceptos para comprender a la escena expandida, no sólo en sus marcas diferenciales con el teatro de montaje, sino también en su propia singularidad, como resultado de las transformaciones de las formas artísticas.
      Ortiz, investigador del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), explora las nuevas teatralidades y ofrece una descripción de los cambios que se han suscitado en las últimas décadas, poniendo la vista en las propuestas que desbordaron de manera más radical los mecanismos de representación de la puesta en escena moderna.
      Su trabajo se divide en dos apartados, en los que despliega escenarios, conceptos, términos relativos al teatro y referencias que pretenden funcionar como ejes del pensamiento. El primero de ellos es "Presupuestos", en el cual ofrece una breve genealogía de la puesta en escena, la representación moderna y su crisis, para poder entender la expansión.
      En el segundo, al que denomina "Procedimientos", habla sobre la naturaleza de la escena expandida, mostrando las diferentes expresiones y formas que ha tomado, afectada por lo que el autor denomina el "giro performático", un cambio de emplazamiento teórico que impacta tanto al campo de las artes como al del conocimiento.