Cultura

Jun 05, 2020 21:22:16       485        0

Orquesta Sinfónica Nacional arranca segunda temporada

*El programa virtual de este viernes incluirá la “Novena sinfonía” de Beethoven

México, 5 de junio (Notimex).— La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inicia la noche de este viernes su segunda temporada virtual, en compañía del Coro del Teatro de Bellas Artes. Entre las piezas que tocarán se encuentra una de las obras de Ludwig van Beethoven y el "Concierto para flauta y orquesta Aile du Songe (Las alas del sueño)", de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.
      La "Novena sinfonía, Coral", pieza que interpretarán, es una de las composiciones más emblemáticas de Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres; su importancia ha sido tal que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002.
      Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSN, este concierto se acompaña del Coro del Teatro de Bellas Artes para dar voz a la obra del compositor alemán. Además, se presenta la flautista estadounidense Camila Hoitenga, quien en 2014 realizó el estreno en México del "Concierto para flauta y orquesta Aile du Songe", de la compositora Kaija Saariaho.
      Esta pieza se divide en dos secciones: “aéreo” y “terrestre”, cada una de las cuales tiene sus propias subdivisiones. En su momento, la compositora afirmó que su gusto por la flauta viene desde sus primeras obras, debido a que le atrae un sonido en el que la respiración está siempre presente y con posibilidades tímbricas benéficas para su propio lenguaje musical.
      Kaija Saariaho es uno de los personajes más importantes del ámbito musical contemporáneo. La autora realizó estudios de artes gráficas, violín y piano. En composición, fue discípula de Paavo Heininen en la Academia Sibelius de Helsinki. Después se trasladó a París, donde continuó su aprendizaje y práctica, sobre todo en el ámbito de la música electroacústica.
      Con estas melodías, que el público podrá disfrutar, a través de la plataforma “Contigo en la distancia”, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) contribuye a las acciones para fomentar la sana distancia, recordó el organismo cultural en un comunicado.