Cultura

Jul 14, 2015 18:19:01       127        0

UNESCO reconoce proyecto "Jóvenes guardianes de Teotihuacan"

México, 14 Jul (Notimex).- Por su ejemplar trabajo con las comunidades, el proyecto "Jóvenes guardianes de Teotihuacan", impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta iniciativa fue incorporada por el organismo al programa "World Heritage Volunteers 2015 (Voluntarios para el Patrimonio Mundial), el cual integra voluntarios internacionales mayores de 18 años para realizar actividades que contribuyan a la conservación de esta zona arqueólogica. En un comunicado, el INAH informó que la incorporación a este programa se da en el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la UNESCO y en la continuación de la Década de la Biodiversidad (2011-2020). El curso de verano "Jóvenes guardianes de Teotihuacan", en su quinta edición, tiene como propósito trabajar con los niños y adolescentes de las comunidades de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, con actividades que se realizarán del 20 al 31 de julio. Se trabaja con cinco grupos organizados por edades, asistidos por jóvenes capacitados quienes a través de actividades lúdicas explican el significado de conceptos como patrimonio tangible o intangible entre otros, comentó la arqueóloga y coordinadora del programa, Elba Estrada. De esta forma, niños y jóvenes de seis a 15 años participan en el curso que busca vincular a las poblaciones que circundan el sitio prehispánico con su patrimonio cultural. La UNESCO validó este año 53 proyectos de 34 países, cuatro de México, y los voluntarios que participen en la iniciativa serán convocados una semana antes, ya han sido aceptados un español, una peruana y una mexicana, por lo cual sólo quedan dos lugares disponibles. El arqueólogo Eduardo Escalante, de la Dirección de Operación de Sitios, comentó que "tener el respaldo de la UNESCO, a través del programa de Voluntarios para el Patrimonio Mundial, permitirá difundir el proyecto en diversos países y reforzar el trabajo ejemplar y compromiso del INAH con instancias internacionales". En su primera edición, el curso se desarrolló bajo el tema de patrimonio arqueológico e histórico haciendo un comparativo con el Ex Convento de Acolman; en el segundo año abordó las diferencias entre patrimonio cultural y natural. Mientras que en la tercera edición planteó las características de los sitios arqueológicos mexicanos que figuran en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el año pasado se enfocó al patrimonio inmaterial, con énfasis en los hábitos y costumbres que nos definen como mexicanos. En esta ocasión, el tema será el patrimonio natural mexicano, con el que se pretende reforzar el concepto de sustentabilidad y cuidado del entorno. "Con este curso se vincula a los niños con su patrimonio y se siembra en ellos una semilla que en el futuro podría germinar convirtiéndolos en gestores o promotores de los bienes culturales", destacó la antropóloga Ruth Landeros, de la Dirección de Operación de Sitios del INAH. Al finalizar, se presentará un informe a la UNESCO para que se evalúen los cinco años de actividad, con el propósito de obtener el reconocimiento de Buenas Prácticas por parte del organismo mundial.
NTX/KSS/MAG