Internacional

Jun 05, 2020 20:01:53       424        0

Reprueba Morales desaparición del Ministerio de Culturas de Bolivia

Reprueba Morales desaparición del Ministerio de Culturas de Bolivia

Buenos Aires, 5 Jun (Notimex).- El expresidente Evo Morales reprobó hoy la eliminación del Ministerio de Culturas boliviano, como lo decidió la mandataria interina Jeanine Áñez, lo que significa desconocer la diversidad e identidad cultural de 36 pueblos originarios como factores estratégicos de la plurinacionalidad.

En su cuenta de la red social Twitter, el exmandatario Morales escribió que esa medida es “negar el valioso aporte del movimiento cultural boliviano al desarrollo del país y su lucha por un Ministerio”.

Con el argumento de que su país requiere “ahorros” para destinar recursos al combate a la pandemia del coronavirus, Áñez anunció la desaparición de los ministerios de Cultura, Deporte y Comunicaciones, así como el cierre de las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua.

Con la reducción de las dependencias del gobierno de 20 a 17, la mandataria interina precisó que las funciones de cultura y deporte quedarán en el Ministerio de Presidencia.

Ante esas medidas, Evo Morales recordó que “el Ministerio de Culturas se creó por decisión de sociedad y Estado para luchar contra el colonialismo, el racismo y la discriminación e impulsar el turismo como un motor de la economía”.

“Sacrifican nuestra identidad, arte y economía por cumplir con recetas impuestas por el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, agregó el expresidente quien radica en Argentina, luego de su paso por México y Cuba, tras renunciar al cargo forzado por el ejército boliviano.

Además, ante acciones y discursos de Áñez de que su gobierno investiga los gastos del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el cual gobernó el país hasta la renuncia de Morales, el expresidente externó su apoyo a los afectados ante la persecución que sufren en el país.

Externó su apoyo a familiares de exministros, exgerentes y dirigentes por el hostigamiento político que sufren sus seres queridos con demandas y procesos judiciales ilegales del gobierno de Áñez, como ya denunció el relator de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados, apuntó.

“No hay duda de que el gobierno de facto sigue la receta del FMI con el neoliberalismo: achicamiento del Estado, flexibilización laboral y despidos masivos”, acusó Morales en otro tuit.

-Fin de nota-

 



NTX/I/ECA