México

Jun 05, 2020 19:39:11       722        0

Propuesta de Morena sobre Afores, es perjudicial señala el sol azteca

Por Esther Serrano

México, 5 Jun (Notimex).- La bancada perredista en la Cámara de Diputados advirtió que la propuesta presentada por Morena sobre el retiro de fondos de la Afore, es perjudicial para los trabajadores.

El sol azteca señaló que la propuesta del coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, para que los trabajadores puedan retirar un monto mayor por apoyo de desempleo de los recursos de sus cuentas de Afores, es en perjuicio del mismo trabajador.

“De aprobarse, manifestó la bancada del PRD, la iniciativa del coordinador de Morena en esos términos, afectaría a los trabajadores de mayor edad, al tener menos tiempo por delante, para compensar el ahorro utilizado y las semanas perdidas de cotización, poniendo en riesgo su pensión vitalicia”.

En un comunicado, precisó que será mayor la pérdida del ahorro de los trabajadores y el número de semanas de cotización que perderá, lo anterior en virtud que a Ley del Seguro Social permite que los trabajadores puedan disponer de parte de sus recursos de la cuenta Afore anticipadamente bajo dos tipos de situaciones: por matrimonio y por desempleo.

Sin embargo, indicó la fracción perredista, esta facilidad que es un apoyo para que el trabajador desempleado pueda retirar parte de sus ahorros para el futuro, también conlleva dos costos importantes: se reduce el monto de su ahorro, y se le descuentan semanas de cotización, lo cual impacta negativamente en la posibilidad de alcanzar una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.

Para el retiro de la subcuenta de vivienda, de todas formas hay una afectación al ahorro del trabajador, ya que cuando llega a la edad de pensionarse (si la cuenta no ha sido utilizada para un crédito hipotecario), se traslada para su ahorro y por tanto para su pensión, o si lo prefiere se le entrega al trabajador en una exhibición.

En este sentido, el PRD hizo un llamado a apoyar a los desempleados, es a través de un programa de subsidios al salario tal y como lo han hecho muchos países en el mundo, ante la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19.

Concluyó que para que la iniciativa de Morena fuera viable y que no afectara a los trabajadores, se requeriría modificar la Ley para que, por única vez a los trabajadores desempleados por esta contingencia, no se les descontara el retiro de sus ahorros en las subcuentas de Cesantía y Vejez; ni de Vivienda.

-Fin de nota-

NTX/ESH/LVR