Cultura

Jun 04, 2015 08:26:01       205        0

Presentan primer volumen de la colección “Maestras de México”

* Reconocen INEHRM y SEP el valor de las educadoras en el desarrollo del país México, 4 Jun (Notimex).- De acuerdo con la maestra en Historia de México, doctora en Estudios Latinoamericanos y directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, “la revolución pacífica y silenciosa de las mujeres de este país todavía no termina y está más vigente que nunca”. Así lo señaló al presentar, la víspera, el primer volumen de la colección “Las maestras de México”, obra con la que el INEHRM, dijo, “rinde tributo a la labor de las maestras que han destacado en el desempeño de su labor. Ellas son Rita Cetina, Dolores Correo, Laura Méndez y Rosaura Zapata, cada una de ellas brillante por sus aportes e innovaciones”. Ante las autoras y el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, y la directora general adjunta de Igualdad de Género de esa secretaría, Claudia Alonso, Galeana subrayó que el INEHRM ha incorporado a sus motivos de estudio lo tocante a esa revolución femenina. En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones centrales de la SEP, se mencionó que con el propósito de resaltar la contribución de las maestras mexicanas al desarrollo educativo, el INEHRM presenta el primer volumen de la colección “Maestras de México”, con el título “Las maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correo, Laura Méndez, Rosaura Zapata”. El libro, explicó Galeana y aprobó Treviño, resalta la vida y obra de estas pioneras de la enseñanza profesional de nuestro país, y es resultado del trabajo de investigación de las doctoras María de Lourdes Alvarado, Mílada Bazant, Rosa María González y Lucrecia Infante, quienes ofrecen una radiografía de la obra de Cetina, Correa, Méndez y Zapata. Mujeres todas ellas que se incorporaron a las instituciones educativas creadas a partir del proyecto liberal, desde donde realizaron investigaciones pedagógicas y experimentaron con novedosos modelos educativos. “Publicaron varios libros de texto para sus alumnas y expresaron sus ideas en publicaciones editadas por ellas al lado de otras intelectuales”. Lucrecia Infante Vargas presenta la biografía de la maestra yucateca Rita Cetina. Además de centrar su atención en la escuela “La siempre viva”, que fundó en 1870 en Mérida. La autora contextualiza el proceso de promoción de la educación de las mujeres yucatecas en el marco del liberalismo que impulsó la modernidad mediante el desarrollo educativo. Por su parte, María de Lourdes Alvarado en su ensayo “Alas para volar: vida y obra de Dolores Correa y Zapata, maestra excepcional (1853-1924)” destaca como problema historiográfico el que tradicionalmente se haya ignorado el alto valor y aportaciones de múltiples escritoras y profesionistas, la mayor parte dedicadas al muy noble magisterio. Mílada Bazant habla de Laura Méndez de Cuenca, feminista y pedagoga, sobre quien expone su trayectoria. La autora destaca el reconocimiento de esa maestra en el ámbito intelectual durante el periodo conocido como la República Restaurada. A partir de 1872, Laura Méndez vivió una difícil situación económica que afrontó con su inserción en la docencia como medio de manutención. Rosa María González Jiménez y María Mercedes Palencia Villa analizan la vida y obra de Rosaura Zapata. Inician con el estudio serio y riguroso de la situación de la educación en el México decimonónico y las transformaciones que experimenta en el siglo XX. “El acercamiento a esta historia se realizó desde la perspectiva de género, dijo Galeana. “Durante el siglo XIX, con el proyecto liberal de nación, México promovió la creación de instituciones destinadas al desarrollo profesional de las mujeres, quienes desde entonces accedieron a distintos espacios educativos, escuelas primarias, secundarias, normales y, al finalizar el siglo XIX, a la universidad”, señalaron finalmente Galeana y Treviño Cantú.
NTX/JCC/VLU