México

Jun 05, 2020 19:27:38       1397        0

Abandono de pacientes en psiquiátricos ante COVID-19 Documenta

Por Roxana Romero

México, 5 Jun (Notimex).- El gobierno federal y la mayoría de los estados han abandonado a los pacientes de los hospitales psiquiátricos ante la emergencia sanitaria por COVID-19, denunció la asociación civil Documenta, la cual ha registrado 32 casos de pacientes contagiados en Chihuahua, Yucatán, Hidalgo y Estado de México.

La organización creó un semáforo de atención a psiquiátricos, tras un análisis de la respuesta de autoridades ante la pandemia en centros de atención a la salud mental.

El análisis se hizo luego de que un juez federal ordenó a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad y a 26 entidades cumplir con ocho medidas cautelares para proteger la salud de los pacientes.

De acuerdo con el semáforo, solo San Luis Potosí, Estado de México y Yucatán se encuentran en color verde porque cumplieron con entre siete y ocho de las medidas ordenadas; tan solo Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla cumplieron con entre cinco y seis medidas, por lo que se colocan en el color amarillo.

Sin embargo, 18 estados se encuentran en rojo porque no respondieron a la solicitud de la información, negaron ser responsables o cumplieron solo entre cero y cuatro de las medidas impuestas.

En tanto, las autoridades federales: el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negaron tener la responsabilidad de atender a esta población.

El 24 de abril, Documenta interpuso una demanda de amparo para que se atienda el coronavirus en 39 psiquiátricos de 26 entidades, el 6 de mayo, el juez concedió el amparo y dos días después el gobierno federal respondió carecer de acciones para cumplir con las medidas, puesto que es responsabilidad de los estados, por jurisdicción; el 19 de mayo el juez hizo extensivo el amparo a los 26 estados.

Las medidas ordenadas por el juez son garantizar el suministro básico de higiene personal y de limpieza de espacios, así como medidas de sana distancia; realizar pruebas de COVID-19 bajo el consentimiento expreso y aplicar los protocolos de prevención sanitaria respecto del virus conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud.

También ordenó que se implementen medidas generales sanitarias para la prevención; que se garantice el apoyo psicoemocional profesional; acciones para evitar ingresos involuntarios de población con redes de apoyo familiares o sociales.

Asimismo, garantizar el contacto a través de vías de comunicación tales como llamadas telefónicas, videollamadas u otras tecnologías y garantizar el acceso a la información adecuadamente a personas internas y familiares sobre las medidas implementadas para su protección.

-Fin de nota-

NTX/RRG/LVR