Cultura

Jun 02, 2015 09:58:01       182        0

Expertos y estudiosos ponderarán trascendencia de Julián Carrillo

México, 2 Jun (Notimex).- Mostrar a un Julián Carrillo (1875-1965) en diferentes facetas, así como estudiar, difundir y valorar la trascendencia de su obra, son objetivos de las Jornadas Universitarias que arrancan el próximo jueves en honor al compositor, violinista y director de orquesta potosino. Serán tres días de actividades, entre conferencias, conciertos y mesas redondas, las que convoquen en la Fonoteca Nacional a académicos, musicólogos, compositores, concertistas solistas y ensambles de música contemporánea de México y Estados Unidos. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) explicó que la idea es ponderar sus aportes en la historia de la música y al mismo tiempo disipar algunos mitos en torno a la figura del creador. Organizadas por el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, las jornadas son un tributo a 50 años de la muerte del compositor mexicano, reconocido en el mundo por ser el creador del Sonido 13, escala musical dividida en intervalos microtonales. Durante los trabajos, que se prolongarán hasta el día 6, el público podrá apreciar a un Carrillo explorador de otras dimensiones en la teoría de la música y como diseñador de instrumentos capaces de producir los sonidos que su nueva música requería. También, conocerá uno de los instrumentos originales diseñados y construidos a instancias de Julián Carrillo, un arpa en dieciseisavos de tono, perteneciente al nieto del compositor, traída a la Ciudad de México gracias a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. La primera sesión, el jueves 4, arranca con la conferencia “Transfiguraciones nacionales y posnacionales en la ópera Matilde”, a cargo de Alejandro Madrid, musicólogo y teórico cultural. Al finalizar esta conferencia se llevará a cabo un interesante concierto para guitarra en semitonos, cuartos y tercios de tono, en el cual el guitarrista Mario Hurtado interpretará las obras de Julián Carrillo: “Estudio 1 para guitarra de cuartos de tono” (1931), el “Preludio para guitarra de tercios de tono” (1932), los “Preludios I y II para guitarra Carrillo” (1955) y obras de Fernande Peyrot, Alois Hába, Hans W. Henze y Frederic Mompou. El viernes 5 toca la conferencia “Continuidades y discontinuidades en los 13 cuartetos de cuerda”, ofrecida por Alejandro Madrid y con la presencia del Momenta Quartet, de Nueva York; después, el Momenta Quartet interpretará los “Cuartetos de cuerda 1, 4 y 8”, así como “Murmullos para cuarteto de cuerdas y arpa en dieciseisavos de tono”, de Carrillo. El sábado 6 de junio tendrá lugar la tercera conferencia magistral a cargo de Alejandro Madrid, “Releyendo a Carrillo: consideraciones sobre el futuro que nunca fue”, y la mesa redonda “Julián Carrillo y su legado”, a 50 años de su muerte, con la participación del mismo académico, además de los especialistas Gabriel Pareyón, Juan Sebastián Lach, José Luis Navarro, Stephanie Griffin (de Momenta Quartet), Mauricio Gómez y como moderador Roberto Kolb. Al concluir esta mesa se interpretará el concierto de clausura “La música del Sonido 13”, a cargo del Ensamble Liminar, José Luis Navarro, René Báez, Margie Espinales Correa y Alexander Bruck. Las jornadas, en cuya organización participan además la Fonoteca, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro Nacional de Documentación e Investigación Musical Carlos Chávez, incluyen una selección de obras compuestas por Julián Carrillo que se podrán escuchar en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 384, en el rumbo de Coyoacán.
NTX/MCV