Cultura

Jun 01, 2015 11:18:01       240        0

OFCM cautiva a capitalinos en el estreno de “Hayastán 1915”

México 1 Jun (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de su titular, José Areán, cautivó al público este fin de semana, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el estreno “Hayastán 1915”, obra del compositor y crítico musical mexicano Juan Arturo Brennan. Dicha pieza, escrita para conmemorar el centenario del exterminio de armenios a manos del llamado gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano, transmite la nostalgia del pueblo armenio por la matanza de sus líderes y el consiguiente exilio del resto hacia el desierto sirio, que inició en 1915 y en el que se calcula murieron alrededor de un millón y medio de armenios. De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, en la ejecución de esta pieza, la OFCM sacudió las emociones de los presentes, al tiempo que en la obra resaltaba el sonido de un corno inglés, incluido por Brennan para emular al duduk, instrumento fundamental de la música tradicional de Armenia. Mientras que a lo lejos se escuchó una trompeta, que no se logró vislumbrar en el escenario. Y es que así lo estableció el autor en la partitura. “Esta lejanía de la trompeta es para mí un emblema de la voz lejana de la diáspora de todos los armenios que sobreviven hoy en el exilio”, indicó Brennan días antes del estreno. El también periodista, fotógrafo, locutor, productor y guionista de televisión y cine compartió que compuso “Hayastán 1915”, “como una reacción ante la intención sostenida de negar, ocultar y volver inexistente el exterminio de los armenios iniciado por el Imperio Otomano en ese trágico y convulso año, como un pequeño y sencillo ejercicio de memoria”. La obra, cuyo título refiere al nombre que los armenios dan en su propia lengua a su patria, se escuchó el fin de semana en Sala Blas Galindo del Cenart, donde el público de pie y con gritos de “bravo” ovacionó la obra, interpretada por la OFCM en presencia del embajador de Armenia en México, Grigor Hovhannisyan. Al finalizar la interpretación, Brennan se acercó al escenario para agradecer a la orquesta y a su director, José Areán, pero fue hasta término del concierto que el autor manifestó su emoción y beneplácito por la aclamada ejecución que la OFCM hizo de “Hayastán 1915”. “Es muy notable que ya después de los ensayos, afinada, pulida, trabajada, para bien o para mal, la obra suena exactamente como yo la tenía en la cabeza. Eso, al menos para mí, es una gran ventaja”, expresó en declaraciones a la Secretaría de Cultura capitalina. Asimismo, señaló que le asombró el recibimiento del público, porque éste sabe que él no es compositor. “La gente fue muy cálida, muy entusiasta y espontánea, y eso me emociona mucho (…) Si eso que suena es bueno, regular o malo, serán otros los que tendrán que decirlo”, declaró. Luego de deleitar al público con dicha pieza, la OFCM siguió su programa musical con la ejecución del “Concierto para oboe y cuerdas en la menor”, del compositor británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958), tema que fue engalanado con la participación del oboísta italiano Gianfranco Bortolato. Tras un breve intermedio, la agrupación regresó al escenario para ofrecer la “Sinfonía No. 4 en fa menor”, de Vaughan Williams (1872- 1958), pieza con la que el concierto subió de intensidad, pues se trata de una obra de mucha expresividad. Al tocar estas dos obras de autor británico Vaughan Williams, la OFCM continúa celebrando el Año Dual México-Reino Unido 2015, que promueven ambos países para motivar negocios productivos, intercambios y cooperación bilateral en diversas áreas.
NTX/VLU/RU15