Cultura

Jun 05, 2020 18:55:36       506        0

Convocan a Premio Internacional "Alfonso Reyes"

*Los postulantes deben contar con obra literaria o de investigación y crítica con una importante repercusión en el país

México, 5 de junio (Notimex).— La convocatoria al Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 invita a humanistas de cualquier nacionalidad que hablen otro idioma, incluidos los del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, a participar con su obra en este certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional.
     Las personas interesadas deberán contar con una trayectoria notable y es menester que su obra literaria o de investigación y crítica tenga una importante repercusión en el país; éstas deben dar a conocer sus valores en concordancia con los temas de interés del poeta y escritor mexicano Alfonso Reyes.
      Las postulaciones también podrán realizarse por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción literaria, grupos o asociaciones culturales; así como escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad, sean personas físicas o morales.
      En entrevista con el INBAL, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza, comentó que para la institución es significativo participar en la organización de este reconocimiento, ya que se trata de “uno de los más importantes galardones en Iberoamérica a las trayectorias literarias y humanísticas en honor a un mexicano universal: el regiomontano Alfonso Reyes Ochoa”.
      Apuntó que la colaboración entre el INBAL y la Universidad es positiva, pues esto ayuda a mantener y fortalecer el galardón ante las dificultades sanitarias que se viven a escala nacional e internacional. Añadió que esta unión es “un signo de la voluntad de gobiernos e instituciones públicas para fomentar al arte y la cultura, instrumentos fundamentales para el desarrollo de las sociedades”.
      Las candidaturas para el concurso se recibirán vía digital hasta el viernes 31 de julio de 2020; quienes deseen postular deberán registrar en línea a cada uno de sus candidatos. La persona ganadora se anunciará la segunda semana de septiembre y será premiada con un diploma y 300 mil pesos. La convocatoria puede consultarse en el sitio "Contigo en la Distancia" y en la página del INBAL.