Cultura

Jun 05, 2020 18:54:24       2194        0

Bolívar Echeverría: el filósofo de la Modernidad y la blanquitud

*La maestra Diana Fuentes, discípula del filósofo, habla sobre su faceta como profesor y la trascendencia de su pensamiento

Por Cristóbal Torres

México, 5 de junio (Notimex).— Bolívar Vinicio Echeverría Andrade fue un filósofo mexicano de origen ecuatoriano cuya obra ha sido fundamental para utilizar las herramientas críticas del marxismo y aplicarlas en las condiciones contemporáneas, menciona la maestra Diana Fuentes, alumna y asistente en la última etapa de vida del filósofo, de quien hoy se cumplen diez años de haber fallecido.
      En entrevista con la sección cultural de Notimex, Fuentes recuerda que las clases de Echeverría se caracterizaron por ser espacios donde era capaz de recrear su pensamiento con mucha creatividad y profundidad filosófica. “Era notable cómo a sus aulas asistían decenas y decenas de estudiantes que, de forma recurrente, tenían que sentarse en el piso o quedarse afuera”.
      A diez años de su partida, la también profesora convoca a las nuevas generaciones a acercarse a la obra de Bolívar Echeverría. “La vigencia de su pensamiento es tan actual como la vigencia de crear horizontes utópicos y posibilidades de concreción distinta de la vida social; en él encontramos muchos posibles caminos para seguir construyendo”.
      Dentro de las casi veintena de publicaciones que conforman la obra del filósofo, Fuentes recomienda particularmente: Vuelta de siglo (2006); La americanización de la modernidad (2008), un compilado de ensayos coordinados por él; y El discurso crítico de Marx (1986). “Echeverría insistía que había que aproximarse a la crítica de Marx para entender a la sociedad contemporánea”.
      Bolívar Echeverría fue uno de los principales referentes en Latinoamérica de los estudios sobre la blanquitud. Al respecto, Fuentes explica que el concepto se refiere a un fenómeno que caracteriza a la modernidad capitalista, relacionada a un comportamiento de origen histórico.
      Como el capitalismo se asentó primero en el centro de Europa, “eso lo ligó a naciones donde la piel blanca era eminentemente dominante y proyectó un estereotipo cultural no sólo de color de piel sino de actitud del hombre blanco”. Hubo una afinidad cultural entre el desarrollo del capitalismo y el tipo de ser humano necesario para fincarlo.

 

La actual vigencia de la obra de Bolívar Echeverría

Fuentes comenta que la obra de Echeverría explica cómo eso generó un tipo de comportamiento ya no necesariamente ligado al color de piel, “sino al hombre burgués, con una manera de ser que no poseen, por ejemplo, los obreros, que a pesar de ser blancos, no cumplen el requisito de blanquitud burguesa”.
      Dentro de las últimas conversaciones que tuvo Fuentes con Echeverría, el filósofo le habló del creciente interés que notaba en las jóvenes generaciones por el materialismo histórico de Marx. La profesora considera que es un interés que sigue vigente, pero con sus matices; lo ejemplifica con el movimiento feminista actual al no articular una praxis colectiva.
      Menciona que el análisis de los procesos desde el punto de vista marxista, como el que proponía Echeverría, es un pensamiento vivo sólo en cuanto sea capaz de articular la praxis colectiva. “Es en esta forma de articular lo que en años recientes se ha vuelto la base de la actual crítica al capitalismo; es ahí donde está su vigencia”.
      En medio de una crisis económica producto de la contingencia y crecientes protestas en contra del racismo en norteamérica, la discípula de Bolívar Echeverría considera que todo forma parte de un proceso momentáneo. “Bolívar decía que los momentos extraordinarios de ruptura social son producidos por una larga historia que le antecede; estos momentos son procesos momentáneos pero que van creando una conciencia cada vez mayor”.
      Considera que no es posible pensar en un cambio radical si no fuera por esas coyunturas específicas que se presentan en la historia. “Pareciera que estamos en eso: en experiencias que apuntalan hacia una crítica creciente del entorno”.
      La maestra en Filosofía Política señala que es posible encontrar alternativas en la obra de Echeverría que contrarresten la actual imposición cultural. “Hay manifestaciones que muestran la posibilidad de ser moderno sin ser capitalista; es posible rescatar el espíritu moderno de la libertad sin caer en las contradicciones del capitalismo, la explotación de los hombres y la naturaleza”.

El filósofo Bolívar Echeverría