Deportes

Jun 05, 2020 16:59:10       313        0

Un 5 de junio, voleibol mexicano regresó a Juegos Olímpicos

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 5 Jun (Notimex).- Un 5 de junio pero de 2016, México logró su pase histórico a los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro en voleibol masculino de sala con desempeño de jugadores como Daniel Vargas, Jorge Barajas y Pedro Rangel para terminar con una sequía de 48 años de ausencia.

El escenario fue el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera” de la capital mexicana, en donde los voleibolistas nacionales se aferraron a no perder la oportunidad de pasar a la historia. A pesar de perder 2-3 ante Túnez en el torneo de repechaje del área de NORCECA.

México saltó a la cancha para su histórica cita y desde los primeros tantos trató de adueñarse del marcador, lo que fue consiguiendo conforme avanzaban los puntos y se colocó arriba en casi todo el periodo.

A diferencia del encuentro ante Chile, en esta oportunidad el cuadro mexicano estuvo más atinado y no entregó tantos balones al rival, lo que le sirvió al ataque encabezado por Daniel Vargas, Carlos Guerra y Jorge Barajas dar la primera estocada.

La Federación Mexicana de la especialidad, a cargo de Jesús Perales, recordó aquel momento histórico en su plataforma digital en donde acompañó con una serie de fotografías con las mejores acciones de los mexicanos.

Tomás Aguilera, uno de los emblemáticos jugadores del equipo, se mostró emocionado por recordar ese momento en donde todos los elementos de la representación salieron con determinación en busca de la hazaña. “Un día como hoy de hace cuatro viví uno de los días más felices de mi vida. Clasificación a Juegos Olímpicos Río 2016. Fue un momento impresionante”.

En tanto, el entrenador Jorge Azair señaló que fue un torneo en donde todos estaban con el deseo de llegar lejos y desde luego cada uno de los jugadores con el compromiso de ganar el pase a los Juegos Olímpicos.

Para Azair ese fue uno de los momentos importantes en su carrera como entrenador, ya que hizo que México volviera a estar en la esfera mundial y qué mejor manera de hacerlo con el regreso, después de 48 años, a unos Juegos Olímpicos.

Ahora a cuatro años de distancia, el proceso olímpico ha cambiado, el famoso repechaje fue eliminado por la Federación Internacional de Voleibol y México no podrá estar en la cita japonesa de Tokio 2020, luego quedar eliminado del Preolímpico en Canadá de enero pasado.

-Fin de nota-

NTX/LRB