Estados

Jun 05, 2020 16:53:36       219        0

Bloquean autopista indígenas desplazados en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 5 Jun (Notimex).- Un grupo de indígenas desplazados del ejido Puebla, ubicado en el municipio de Chenalhó, Chiapas, bloqueó el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas a menera de protesta, para exigir atención a sus demandas.

A través de redes sociales, se difundieron las fotografías de la movilización, donde los inconformes portaban una pancarta donde se identificaban como pobladores del municipio referido.

De acuerdo a las declaraciones que los manifestantes brindaron a medios de comunicación locales, una mujer, identificada Marcela H.L., murió el día de ayer, con lo que suman tres muertes entre personas en esta condición.

Por ello, los indígenas desplazados expresaron que buscan que se paguen los gastos funerarios de su compañera, así como respuesta de las autoridades para establecer una fecha de retorno su lugar de origen y castigo a sus presuntos agresores.

Cabe recordar que estas personas fueron desalojadas con violencia del ejido Puebla en mayo de 2016, acción que su representante, Aracely Cruz López, atribuye directamente a la ex presidenta muncipal de Chenalhó, Rosa Peréz Pérez y al actual edil, Abraham Cruz Gómez.

-Fin de nota-

 

NTX/MAS/ACP