Cambio Climático

Jun 05, 2020 15:58:25       762        0

Impulsa Semarnat memorial para defensores ambientales asesinados

Por Ixtlixóchitl López

México, 5 Jun (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, anunció que la dependencia a su cargo propuso a la Secretaría de Cultura abrir un memorial en Chapultepec dedicado a los defensores ambientales asesinados en los últimos 25 años.

“La Semarnat tiene especial atención por este tema y hemos propuesto a la Secretaría de Cultura abrir un memorial en el proyecto nuevo de Chapultepec, en el que queremos ubicar a cada uno de los defensores que ha desaparecido con violencia, poner su biografía y hacerles un homenaje permanente”, expresó.

Durante su participación en los “Diálogos Ambientales en jornada de sana distancia”, organizada por la Semarnat con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, Toledo Manzur destacó que entre 1995 y lo que va de 2020, en México han sido asesinados 157 defensores de la naturaleza, “sin que los gobiernos anteriores hayan hecho mayor cosa”.

El funcionario consideró necesario abordar el tema, pues éste “rara vez se toca” a pesar de que los defensores ambientales de los bosques, ríos, manantiales, lugares sagrados y que luchan contra las mineras, petroleras, el turismo y las carreteras son “permanentemente agredidos”.

En el aniversario de su primer año de gestión frente a la Semarnat, Toledo Manzur reiteró el compromiso de la dependencia “como parte de un gobierno de izquierda y antineoliberal”, resultado de la elección, pero también de diálogo con “todo el mundo”.

Resultado de este diálogo, indicó, se han puesto en marcha dos proyectos intersecretariales muy importantes proyectos el Gisamac (grupo intersecretarial para una alimentación sana) y el de salud ambiental, que surgió a raíz de las protestas que recibió la dependencia de 150 organizaciones afectadas que habitan en las 6 principales cuencas hidrológicas más contaminadas del país, desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta el Río Santiago, en Jalisco.

Finalmente, el secretario hizo un llamado al movimiento ambientalista, especialmente al urbano, “que pocas veces se solidariza con los defensores ambientales”.

“En México no hay un solo ambientalismo, hay muchos, y el popular, el de los pobres, es el que ha padecido estos decesos. Yo hago un llamado a todos los ambientalistas de México, a que sumemos fuerzas para hacer un homenaje permanente y defender a quienes están dando la vida por la defensa de la vida”, manifestó.

-Fin de nota-