Internacional

Jun 05, 2020 15:28:27       420        0

Protesta con "haka" en Nueva Zelanda por George Floyd


Wellington, 5 Jun (Notimex).- Grupos de neozelandeses organizaron manifestaciones exigiendo justicia por el afroamericano aseinado a manos de la Policía en Estados Unidos, George Floyd, e incluyeron el tradicional baile maorí "haka".

La danza tradicionalmente se usaba en el campo de batalla, algunas veces para llamar a la paz, pero con el tiempo se ha convertido en una muestra feroz del orgullo, la fuerza y la unidad del pueblo de Nueva Zelanda.

La movilización se realizó a las fueras de la catedral de Christchurch, y fue documentada por diversos usuarios de redes sociales que compartieron el tradicional baile.

Aunque la "haka", que incluye que los danzantes se den golpes en el cuerpo, mientras lanzan gritos en maorí, inició con apenas tres neozelandeses, poco a poco se sumaron más manifestantes hasta lograr formar un amplio círculo enmedio de la multitud.

Los asistentes a la demostración pacífica portaban carteles con conocido mensaje "La vidas negras importan" y exigían justicia para Floyd.

Las movilizaciones exigiendo el fin al racismo en Estados Unido se han esparcido por todo el mundo y se han registrado manifestaciones en otros lugares como en la ciudad alemana de Berlín.

La semana pasada un oficial de Minneapolis detuvo a George Floyd, lo esposó, lo tumbó bajocara y le colocó la rodilla en el cuello hasta asfixiarlo.

El hombre dijo varias veces que no podía respirar pero el policía no aflojó la presión, hasta que llegó una ambulancia que trasladó al afromaericano, quien finalmente moriría poco después en un hospital.

Desde entonces se han desarrollado intensas movilizaciones para exigir justicia y en denuncia de todos los casos de asesinatos de personas afrodescendientes que han sido asesinadas a manos de la Policía estadounidense.

-Fin de nota-



NTX/I/IS/FJ