Internacional

Jun 05, 2020 15:26:59       501        0

Bolivia cierra embajadas y reduce ministerios para “ahorrar”


La Paz, 5 Jun (Notimex).- La presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció el cierre de las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua, así como la eliminación de los ministerios de Cultura, Deporte y Comunicaciones, como parte de las medidas de “ahorro” para destinar recursos al combate a la pandemia.

Ahora, la gestión de la cultura y el deporte quedarán en manos del Ministerio de Educación, mientras que el área de comunicaciones ahora dependerá del Ministerio de Presidencia. Con ello, Bolivia reduce sus dependencias gubernamentales de 20 a 17.

“Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus”, comentó Áñez en un mensaje difundido al pueblo boliviano a través de sus redes sociales, donde también anunció el cierre de las sedes diplomáticas en Irán y Nicaragua.

“No tenemos nada contra esos países y pueblos nobles y hermanos que respetamos y son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas para ahorrar e invertir ese apoyo en salud y contra el COVID-19”, argumentó la mandataria, quien enfatizó en que la atención a la pandemia es su prioridad.

Áñez también comentó que seguirá buscando áreas donde sea posible realizar recortes presupuestales para garantizar la contención del virus. Al respecto, dijo que su gobierno hará un análisis de los gastos del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el cual gobernó el país hasta la renuncia de Evo Morales.

“Se hará un análisis de todos los cargos, de todos los gastos absurdos y despilfarros que inventó el MAS. Todo el dinero que se ahorre en esa reducción irá para la salud, para impulsar a las empresas y para acompañar a las familias con los bonos que ya estamos entregando”, señaló Jeanine Áñez en Twitter.

La presidenta interina no dio detalles sobre cuándo comenzarán las reducciones a los ministerios y el cierre de las embajadas. Tampoco mencionó cuánto se ahorrará con estos recortes ni las políticas para que esta decisión no se interprete como un fin a las relaciones diplomáticas con los países afectados.

-Fin de nota-

 



NTX/I/DFG/FJ