México

Jun 05, 2020 14:20:19       364        0

Pesó más la presión política que la justicia en caso ABC:Arturo Zaldívar

Por Omar Ocampo

México, 5 Jun (Notimex).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recordó la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y dijo que en 2010 su proyecto fue rechazado porque "pesó más la presión política" que la Constitución y la justicia.

En su cuenta de Twitter @ArturoZaldivarL, el representante del Alto Tribunal enfatizó que el Pleno de la Corte de ese entonces "olvidó 49 razones", en alusión a las 49 víctimas: "25 niñas y 24 niños murieron. 49 razones que fueron olvidadas hace 10 años en el Pleno de la #SCJN".

Arturo Zaldívar reveló que hubo presiones políticas que "pesaron" más que su proyecto. "Pesó más la presión política para rechazar mi proyecto que señalaba a los responsables, que la Constitución y la Justicia. #GuarderíaABC".

En junio de 2010, el entonces ministro Zaldívar fue el encargado del proyecto en donde detalla la investigación realizada por la Corte en el caso del incendio donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

En dicho proyecto, se concluyó que "debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas".

Sin embargo, el proyecto del ahora presidente del máximo tribunal del país, discutido entre el 14 y el 16 de junio de 2010, fue rechazado.

-Fin de nota-



NTX/OOO/MAC